Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Y las mariposas volarán. Mónica Moore.



 Leyendo El Otoño del Patriarca, es fácil apreciar la idea que, para bien o para mal, la realidad la construimos nosotros. O sea, está en nuestras manos mejorarla, pero primero que nada, para que eso se cumpla, o, que por lo menos, se empiece a dar esa coyuntura, debemos vencer el fatalismo y la desesperanza que  atrofian y paralizan. El tema que incumbe a esta nota, tiene tantas aristas, tanta riqueza inspiracional que para mí, es emblemático de ese sentimiento antes descrito y lo que puede llegar a concretarse, cuando creemos que podemos.

Imploro un poco de licencia poética, por si me equivoco en algún detalle preciso, mi intención es compartir con el lector este hermoso ejemplo.

Australia   mantuvo y se enorgulleció por tener una excelente reputación  de nación armoniosa dentro de su misma heterogeneidad. Hasta hace relativamente poco. En el  2001 el carguero Tampa, rescata un barco pesquero naufragando, rindiendo socorro a los 400 y pico de  Afganis Hazaras, que buscaban asilo político en nuestras costas#. A partir de ese momento, se desencadenan una serie de hechos. El, gobierno de Howard niega el desembarco en suelo australiano a los Hazaras; se crea un centro de ‘procesamiento” de  visas en Nauru donde son llevados, para determinar desde ahí, quien y cuántos eran perseguidos políticos  “genuinos”. EL ministro de Defensa Peter Reith, a quien ruego recuerden el nombre de aquí en mas, no solo defendió la posición del gobierno, pero  reafirmo la defensa de la “Solución del Pacifico”#, acotando que posiblemente muchos de ellos, fuesen terroristas. Este ministro de Defensa, también justifico la no intervención en un barco naufragando por la fuerzas marítimas australianas, alegando que los mismos pasajeros arrojaban a sus hijos por la borda para salvarse, declaración que causo conmoción, indignación y repudio en los distintos sectores, algunos dirigidos hacia los “salvajes que querían saltarse la cola” y otros contra el mismo ministro, acusándolo de la más baja treta para desviar la atención pública.  Y así, en poco tiempo y a grandes pasos, se erosiona la imagen popular y dominante de Australia, como nación humanitaria y tolerante – visión, obviamente en ningún momento  compartida por los Aborígenes. En el  2006 por una serie de casualidades, una señora de Queensland, estado ‘conservador’ digo por ser bondadosa, propietaria de un “Fish & Chips”#, llega a ocupar cierta representación pública. Pauline Hanson #será recordada por su afortunadamente corta trayectoria política y  por la joyita de su discurso inaugural en contra de subvención, o tratamiento especial a los aborígenes, conjuntamente con abogar por erradicar el multiculturalismo en Australia:

I and most Australians want our immigration policy radically reviewed and that of multiculturalism abolished. I believe we are in danger of being swamped by Asians. Between 1984 and 1995, 40% of all migrants coming into this country were of Asian origin. They have their own culture and religion, form ghettos and do not assimilate.

No logra mucha adhesión, con sus premisas que destilan un racismo recalcitrante. Sin embargo su respuesta :” Please explain” #(Por favor explique) a la interrogante que le posa la periodista Curros de 60 minutos sobre Xenofobia, quedara impreso en el imaginario humorístico australiano, como frase coloquial, sinónimo de grosera y audaz ignorancia. Nada más y nada menos, que nuestra propia Sarah Palin. Y nuestra, hasta el día de hoy, propia frase para denotar simpleza de la mas bruta. Convenio discursivo tácito que le dicen, entre los australianos.

 Cabe señalar sin embargo, que durante el episodio de Tampa, según algunas fuentes Howard contaba con la aprobación de un 90% de la población, mostrando así, cuan eficaz sigue siendo, explotar esas venas que  apelan a los más bajos denominadores dentro de la gama de instintos humanos.

Paso ahora a considerar otro aspecto que no intento politizar. Simplemente relatar cierta realidad sobre los medio de Televisión en Australia. Tenemos tres canales de televisión privados, no tan mediocres como otros que conozco en mi patria original pero tampoco son una lumbrera de ejemplos edificantes, las noticias son de media hora, cubriendo sustancial parte con chimentos de jugadores de futbol y chaturas similares, alguna mención de vez en cuando si algo de la dimensión del Tsunami pasado ocurre, a veces muestran noticias del mundo anglo parlante, pero, de guiarnos por ellos, el resto del mundo no existe. Latinoamérica, si, y cuando se acuerdan, es el demonio Chávez, el vejestorio Castro y chau. Últimamente ascendió a la categoría de nombrables? Innombrables? Correa. Pero, no todo es tan tenebroso como pinto. Tenemos también entre otros, dos canales estatales, ABC y SBS. El primero sigue la tradición seria de la BBC  de Londres, con programas de profundo contenido cultural, digamos el canal “culto”, Por el año 1978 más o menos, el gobierno australiano consideró que las comunidades de emigrantes precisaban explicaciones en sus propios idiomas, sobre temas cruciales como por ejemplo, salud pública. Para cubrir dicha necesidad, se inauguran dos estaciones de radio multiculturales, y como extensión en 1980, el canal de televisión SBS. canal multicultural, multilingüe. Por tanto,  esta iniciativa, comienza con incentiva del gobierno, aprobando una comisión multicultural para su difusión y ejecución, con el único cometido de rendir servicio a la (s) comunidad (es).

Durante las mañanas, este canal pasa, ciclos de media hora cada uno, cubriendo noticias de los distintos países de donde provienen sustancial parte de nuestros emigrantes, en sus propios idiomas. Al comienzo, a partir de las tardecitas este canal alternaba películas de todo el mundo, subtituladas al ingles, ofreciendo así, una intrigante y fascinante ventana a las distintas idiosincrasias que pululan en nuestro planeta; sudanesa, polaca, mongol, egipcia, etc., etc. Con el paso de los años, este canal comunitario, que empieza a responder directamente a las demandas de la  población emigrante (y no olvidemos, que es simultáneamente para los efectos de la ley australiana) comienza también con su ascendente popularidad, a despertar interés en sponsors, comunidades organizadas, pudiendo así, contar con los periodistas más destacados, los documentales mas incisivos, programas de altísima calidad y libertad de expresión. ¿Se imaginan ustedes por ejemplo, en Uruguay, viendo por televisión un documental  titulado “Opus Dei en Chile”, mostrando aspectos que estoy segura no serian del agrado de dicha secta? Bueno, acá lo disfrutamos mirando – los que no somos del Opus, claro.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Ahora sí, voy al grano. Es con tremendo orgullo de lo que este País significa para mi, que estamos presenciando por dicho canal en el curso de tres noches consecutivas, un ‘Reality Show”, no creo inspirado por “Gran Hermano” precisamente, pero ¿quién sabe? Quizás sí, y readaptado para el bien común. Seis figuras de alto perfil público fueron invitadas a participar:

1) El ex ministro de Defensa antes mencionado Peter Reith,
2) El ex Ombudsman Allan Asher (quien perdiera su posición por abandonar su imparcialidad: llamado a investigar la situación/tratamiento de los refugiados esperando asilo político en la isla de Christmas,  frustrado, solicita en secreto al ministro de los Verdes, que le interpele a el mismo, una serie de preguntas cruciales que el redacta, para así forzar la mano y llevar al conocimiento del público y del parlamento mismo, la verdadera situación)
3) La activista, modelo y actriz, Imogen Bailey
4) El ultra radical conservador conductor de programa de radio Michael Smith.
5) El ex líder de banda musical hoy también comentarista y radical de derecha, “Angry” Anderson.
6) La comediante y activista Catherine Devnety


Bajo la conducción del Dr. David Corlett, especializado en el tema de refugiados políticos, estas seis personas forman el “elenco” que participó durante el curso de tres semanas en el programa. Divididos en dos grupos, la primera semana visitan a una familia de Somalia (justamente en mi barrio viejo de Dandenong-cerquita de mi casa) y el otro grupo por su parte, a dos hombres jóvenes Afganis Hazaras, particularmente a uno, que ha dejado atrás a su señora con su hijita de ocho meses, en la frontera con Paquistán. Todos llegando a Australia luego de una sufrida/peligrosísima odisea, por sus propios países, por Indonesia, navegando en barcos en pésimas condiciones de seguridad, arriesgando sus vidas, llegando finalmente hasta la famosa isla de Christmas, donde el gobierno australiano tiene un campo de detención, para procesar las peticiones de residencia , que obviamente en esos casos específicos, las consiguieron finalmente.

 El segundo episodio, y ante las expresiones atónitas de los participantes, los llevan sin aviso previo, a Mogadishu y a Kabul para que experimenten la vida de refugiados o aspirantes a. El tercer episodio, que termino de ver mientras escribo esto, van a Indonesia, conocen gente, familias con quienes se quedan a dormir, a compartir lo poco que tienen, y a viajar en auto por horas de noche a un lugar remoto de la costa, donde les informan de sopetón que el barco que los llevara a la isla de Christmas, del mismo tipo cascara de nuez, sale- con ellos a bordo- inmediatamente. De ahí llegan finalmente al campo de detención, ven y vemos nosotros también por primera vez, como es por dentro, hablan con gente de carne y hueso que hace algunos años están esperando resolución, escuchan sus suplicas, su desesperación, y finalmente nos ofrecen sus conclusiones y la pagina de facebook para que la población de Australia empiece a debatir abiertamente sobre el tema, en busca de una resolución mas humanitaria.

Disculpen si me equivoco en algún detalle, con algún anglicismo, con alguna burrada, simplemente quiero compartir esto lo más rápido posible, con la mayor posible cantidad de gente, porque creo que ejemplos como estos merecen la pena divulgarse, por ahí, inspira, u ofrece esperanzas a alguien. El programa se llama’ Go back to where you came from”, el canal es SBS,  aquí tienen el link del programa. Canal, se que lo bajaran por youtube,a la brevedad, y espero fervientemente que muchos de uds, que hablan ingles, lo miren. http://www.sbs.com.au/goback/ Aquí, lo están proponiendo para las escuelas como material didáctico.

Y ya me preparo para la teoría de que es el gobierno mismo que quiere el debate por los motivos que sea, para que, en definitiva,  salgan también como dicen acá, “toditos los gusanos de las maderas’ –all the woodworms-, pero se, que con ellos también saldrán toditas las mariposas.

http://www.sbs.com.au/goback/

No hay comentarios:

Publicar un comentario