Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2012

Breve explicación para una encuesta en este blog. Gonzalo Perera.

Recientemente una destacada académica extranjera me hizo volver la atención sobre una propuesta que alguna vez se ha manejado en nuestro país pero nunca se ha tratado a fondo.

Partiendo de la base en que nadie está obligado a ocupar un cargo de alta responsabilidad en los diversos poderes del Estado ( léase Presidente e integrantes del Consejo de Ministros- lo cual incluye a secretarios de presidencia, ministros, etc., intentendentes departamentales, legisladores, Suprema Corte de Justicia, etc.), la propuesta de marras es que dichas personas - mientras permanezcan en el ejercicio de sus cargos al menos, deban antenderse en el sistema público de salud y educar sus hijos en el sistema público de Enseñanza.

La medida ha sido propuesta como, a la vez, una representación simbólica de que en una República, la autoridad es un servidor y un igual a todo otro ciudadano, y además, como una suerte de "·cable a tierra" para el las autoridades de los diversos poderes del estado, que tendrán de primera mano una visión de cómo funciona lo que deben gobernar, al menos en dos áreas hiper-sensible.


Dejo constancia que yo no estoy expresando opinión en este momento al respecto (lo haré en su momento), sino que abrí la encuesta que se encuentra al costado del blog sobre el tema, porque me interesa saber lo que Uds. opinan.

Los que deseen además de votar, expresar opinión desarrollada, por favor háganlo como comentario a continuación de esta aclaración.

Gracias!

3 comentarios:

  1. Creo que más allá de que un servidor público, debería usar los servicios públicos estatales dando ejemplo de concordancia entre el país que tenemos y el que pregonamos. En esa línea de razonamiento, cada servidor público debería responder con su patrimonio personal, por la administración que asume. De ese modo evitaríamos la corrupción de antemano. Lo rescato desde una experiencia personal, una vez me faltó dinero en el complejo deportivo del sindicato que yo administraba, seguramente fue un abuso de confianza de alguien muy cercano que era adicto. Pero el caso es que me hice cargo y tuve que vender mi auto un modesto fusca para hacerme cargo del faltante. Esa actitud nunca me planteé que debería ser otra, alguna gente no entendía como me hacía cargo yo, pero el caso es que debería ser la regla y no la excepción.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, nadie es obligado a asumir cargos de alta responsabilidad política, quien desee hacer uso de servicios de salud y educación privados que no tenga injerencia en la alta gestión de esos servicios estatales. Sobre esta, mi opinión dos apuntes: - le vendría bien a los servicios públicos ser demandados por sujetos de medio y alto poder adquisitivo.
    Mejoraría de forma excelente la información y evaluación de los servicios, si sus administradores fueran usuarios de los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado:¡qué alegría verte retomar una vieja propuesta que hice hace algunos años y que fuera defenestrada impiadosamente!! ojalá que al ser tú una figura pública le merezca mayor consideración del tema a quiénes podrían implementar ésto.

    ResponderEliminar