Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2012

106 and counting...la nota mas breve de mi vida. Gonzalo Perera

Las dictaduras en América Latina fueron planeadas, preparadas, decididas, apoyadas y protegidas desde Washington D.C.

 "106 and counting...", en una traducción no literal sino contextual desde el inglés coloquial de USA  a nuestro castellano coloquial rioplatense, podría corresponderse con " Van 106 y seguimos..."

Hace aproximadamente un mes, con una colega y amiga argetina, asistimos en Bahía Blanca, en la sala auditorio de la Cooperativa Obrera a la película sobre la vida de Estela Barnes de Carlotto (con Susú Pecoraro en el rol de Estela). La película es realmente muy buena, pero es comercial, sin embargo el circuito comercial bahiense, muy apegado quizás a la línea ultra-gorila de "La Nueva Provincia", no la difundió.
Pero Abuelas, HIJOS, agrupaciones de compas bahienses, a muy poco de dictarse sentencia en el primer gran juicio a los genocidas que actuaron en "la capital del básquetbol", decidieron difundirla en la sala de la "Cope". Sala absolutamente repleta, con público de pie.

La película no recurre a ningún golpe bajo, pero te los deja en la garganta. Porque con delicadeza, se aproxima a la espantosa realidad del pasado. Pero además no es autoflagelente, culmina con un breve repaso de algunos de los 105 finales delices de la macabra historia del robo de bebés. de la sustracción de identidad e historia personal. 105 finales felices, de nietos recuperados, varios de los cuales brindan su testimonio al final del film.

Hoy ya no son 105. Son 106. Mañana serán 107, 108, 109...... No hay velo que no se descubra, no hay mentira eterna, no hay nada más paciente que un pueblo haciendo SU historia (con la debida licencia ).

Hoy ya son 106 finales felices. Y ésta, la nota más corta que yo haya escrito, culmina simplemente dejando espacio a una de las voces ejemplares,  la de Estela.

Por todos los recuperados, por todos los que faltan....... VERDAD Y JUSTICIA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario