Vistas de página en total

sábado, 18 de agosto de 2012

Cronicas Espirituales de un viaje a Cuba. Susana Andrade.


1-Yemanjá en Santiago de Cuba: Fiesta del Fuego - Festival del Caribe  “En eventos culturales nosotros recreamos ceremonias afro-religiosas”, dije. Contestaron categóricamente los hermanos cubanos: “Nosotros las hacemos”. Sucedió en el año 2012 en la República de Cuba y en el Mar Caribe en aguas que circundan a la mayor de las Antillas, mirando a las Américas Central y Sur. El homenaje a Yemanjá se realizó en Juan González, Municipio costero de Guamá; paisajes que entrelazan mares, ríos y montañas, playa de pedregales situada en la costa oriental de Santiago de Cuba, muy cerca de la Sierra Maestra y de Guantánamo, lugares imantadoscon historias cargadas de espíritus. Al adentrarse en el paisaje serrano y antes de la ensenada, se llega a la cascada del poblado Nima Nima nacida en lo alto de la sierra de la revolución, donde numerosos bañistas locales y foráneos acuden a disfrutar la belleza y energía del entorno. Dicen que en noches claras y a la distancia, desde allí se percibe la luminosidad de Haití. Islas menos grandes y más pequeñas, islotes o cayos, nos rodeaban como espectadores y partícipes de la hermosa comunión con la naturaleza. La actividad a cielo abierto era parte del itinerario cultural del Festival del Caribe Edición Nº 32, prevista como una de las instancias representativas de la Fiesta del Fuego santiaguera, esencia de la más ancestral tradición afrocubana. Muchos van para "limpiarse", y otros por folcklore o diversión. Las Madres del Agua cobijan sin preguntar, a todas y a todos.Llegamos un poco antes del atardecer y los templos protagonistas y sus fieles, ya tenían armadas las ofrendas básicamente consistentes en flores, frutas, granos, hierbas, otras comidas y líquidos perfumados o bebibles. Cantaban a tambor batiente, haciendo resplandecer un día que se había mantenido gris aún en medio del intenso calor.
En pleno sacrificio de animales hecho por los santeros sobre las rocas cercanas dentro del agua, una cámara de televisión local registraba y hacía entrevistas a creyentes y curiosos, mientras las aves ofrecidas al mar, gallinas, patos y palomas por lo que pudimos apreciar, se mecían en las olas caribeñas, y una paloma inerte regresaba a la orilla de arena y piedras. También se mataron un chivo para “Eleggua” y una oveja para “Yemayá”, así que la fiesta continuaría con comidas consagradas en algunas de las congregaciones religiosas allí presentes.
Resalto y anhelo la paz y espontaneidad con que expresan su sentir religioso los afrocubanos, ya que recibiendo la limpieza de las personas incorporadas, y como parte del público en medio de las faenas rituales, iban y venían autoridades de cultura y algunos de los prestigiosos académicos de visita en el archipiélago para hacer sus conferencias en el coloquio El Caribe que nos une.
En consonancia con el objetivo de la celebración planteada dentro de parámetros de promoción cultural e identidad, las costumbres místicas negroafricanas en la isla, son potenciadas por los gobernantes de la cultura como parte de una impronta nacional. Algo absolutamente insólito para nuestra mentalidad euro céntrica, occidentalizada y rioplatense.
En contactos previos al viaje, la coordinación de la Fiesta del Fuego nos cedió gentilmente y por iniciativa propia, un espacio para homenajear a Yemanjá “a la uruguaya” si así lo deseábamos, ofreciendo proporcionarnos y trasladar los elementos necesarios para la ofrenda, ya que Juan González dista unos veinte kilómetros o más de la ciudad santiaguera. Literalmente expresaron: “Les brindamos y llevamos lo que necesiten para el rito menos las aves, pues las que hay, ya están destinadas a paleros y santeros”. Dando a entender la eventualidad de gestionarlas con anticipación en otra instancia. Puntualización basada en criterios organizativos que nos sorprendió gratamente, pues además de demostrar convivencia, traslucía involucramiento formal con las colectividades africanistas locales. Agentes estatales comprometidos con el éxito de la actividad ceremonial, se encargan de proveer a los religiosos los elementos típicos para honrar a la Orixá en la playa; incluso los animales destinados a los correspondientes sacrificios.
Nos comentaban desde la organización de la Casa del Caribe que en años anteriores, estas ofrendas, ritos y faenas se hacían en la Casa de las Religiones Populares, segunda Casa del Caribe. Debido a que la entrada era abierta, pública y muy concurrida, no todo el mundo estaba preparado para comprender dichas manifestaciones y por ello se optó -además de estar actualmente en reparaciones la referida casa- por trasladarlos al aire libre en sus ámbitos naturales o en los lugares sagrados particulares o sea las casas-templo suscritas voluntariamente al calendario del festival.
Hicimos nuestra ceremonia modestamente pues queríamos ser espectadores más que protagonistas.
Ellos no utilizan pipoca en sus comidas votivas ni desarrollan el mundo de Pombagira, pero nos acompañaron muy bien cuando “puxamos” para la Reina de las Aguas.
Finalizandos los “puntos” (oraciones cantadas) y ofrendas dije un; “Bueno, ya está” a manera de “sigamos” y Lisandro de Eleggua Echu Bí, oficiante del ceremonial de bendición de la Mpaka símbolo de la festividad –receptáculo de energía protectora- en el teatro Heredia en ocasión de entregarse el Premio Internacional Casa del Caribe, dijo con su energía particular: “¡Mira tú que salió el sol cuando cantaste!”.
Sería casualidad pero así fue.
Ya liberada de la responsabilidad de lo nuestro, nos propusimos disfrutar su rutina religiosa en plena acción: filmarlos, rezar, limpiarme, sacar fotos, cantar con ellos, entrevistarlos, escribir sus giros idiomáticos para recordarlos y todo a la vez. ¡Gran bendición estar allí!
Besando la capital del Caribe tierra de Compay Segundo, Olga Guillot y Luis Carbonell el acuarelista de la poesía antillana; a quien tuvimos ocasión de disfrutar en vivo en la plaza principal, 92 años de pasión por el arte y su cuna santiaguera; digo un gran SARAVÁ y FELICITACIONES a los hermanos afroespirituales cubanos desde lo más profundo de mi corazón, por la valentía y autenticidad con que se presentan internacionalmente como población con identidad propia y a la fe como fuerte componente de su cultura, distintivo étnico y territorial.
Al menos hoy día, concibo esta libertad espiritual solo en Cuba.
Me parece fantástico y digno de imitar en honor a nuestros ancestros y ancestras africanos y aborígenes que sufrieron rapto, tortura, vejaciones, genocidio, casi exterminio y un sinfín de humillaciones perpetradas por el sistema esclavista y la diáspora salvaje, generadores del capitalismo cruel.
¿Por qué esconderse hoy? ¿Ser condescendientes para qué y con quién? ¿Con los intereses económicos de un mundo imperialista feroz que nos transformó en mercancía y nos avasalló en lo más íntimo que un ser humano tiene; su sensibilidad y sus creencias?
Salve la resistencia fortalecida y recreada en los misterios de la espiritualidad milenaria que nos permitió subsistir como pueblo aún trasplantados. Salve la resiliencia africana que es volver a nacer desde la nada.
Sobreponiéndose a dificultades históricas y a racismos estructurales y globalizados derivados de la invasión, han tenido la capacidad de observarse a sí mismos y hacer elaboraciones contemplativas de su memoria intrínseca y potente idiosincrasia de matriz afroindígena.
Portadores, intérpretes, investigadores, transmisores y sobre todo; concientes. El trabajo de la Casa del Caribe es afirmación latinoamericana y cultura para el desarrollo. Es Caribe como espacio de integración de este lado del mundo. Es sembrar arte para que florezca integración.
La convocatoria a participar del festival habla por sí sola: “Llamamos a artistas y practicantes de cultura y religiones populares a participar con todas las dimensiones de sus propias culturas nacionales.”
Así pensado, el programa incluye como puntos altos entre las actividades variadísimas intelectuales y artísticas, ceremonias “mágico-religiosas” dado el carácter devocional de tales manifestaciones -o sea no son representativas sino reales-  llevadas adelante por sacerdotes y sacerdotisas en distintos puntos de la naturaleza o directamente en sus casas-templo de Santería, Palo Mayombe o de los distintos cultos practicados en el archipiélago, generalmente establecidos en los domicilios particulares del ministro o ministra, y de sus entidades sagradas a la misma vez.
Esa familiaridad con los seres espirituales es característica y también obedece a circunstancias materiales, como también pasa por estas latitudes, que impiden tener un inmueble dedicado exclusivamente a lo sagrado, atendiendo a la modesta realidad de las religiones populares en general y sus líderes. También es un mensaje; vivir lo esotérico como parte del ser social sin visos de fanatismo.
La celebración de ritos dentro del calendario de actividades culturales, si bien es una costumbre caribeña y de organismos a nivel mundial como UNESCO, es toda una novedad para nosotros uruguayos, “blanqueados” a la fuerza en una sociedad predominantemente cristianizada, que ve como normales las creencias europeas y sus derivadas y como “raras” a casi todas las otras, con marcado énfasis en los cultos africanos o indígenas a los que el prejuicio indica menospreciar y emparentar con estafas o “chanterías”, impidiendo esto aquilatar el enriquecedor y profundísimo acervo cultural que portan.
Recuerdo haber dicho a hermanos cubanos de visita en Uruguay “En eventos artísiticos nosotros recreamos ceremonias afro-religiosas”. A lo que contestaron categóricamente: “Nosotros las hacemos”.
Era impensable en nuestro medio -todavía lo es salvo excepciones excepcionalísimas- en un calendario a nivel institucional, promocionar sesiones afroumbandistas integrando el programa. Cuesta entender que la religiosidad es componente cultural afro fundamental, uno de los aportes más potentes de su impronta étnica a la “uruguayés” junto al candombe, expresión de cultura popular predominantemente artística y musical surgida de la misma raíz y socializada con apariencia de mero divertimento, hoy distintivo nacional frente al mundo y declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO.
En cuanto a los tímidos avances que hacemos en Uruguay en pro de mostrar la cultura afrouruguaya en su integralidad, hoy existe una actividad sugerida por Pai Julio Kronberg de Atabaque asesor del Dpto. de Cultura en la Intendencia de Montevideo y coordinador en Diversidad Cultural a nivel del gobierno de la ciudad, que integraría los festejos “2013 Montevideo: Capital Iberoamericana de la Cultura”. Son las fiestas de San Juan dedicadas a los Africanos de Umbanda y sus tradicionales fogatas purificadoras. Los 24 de junio son celebraciones basadas en cambios periódicos de la naturaleza, acontecimiento relevante para diversas etnias, relativo al movimiento astral que determina uno de los equinoccios. En los templos afroumbandistas en tales ocasiones, se hacen fogatas pidiendo limpieza astral y bienestar para los asistentes, y el día de especial energía conlleva la posibilidad de ver caminatas sobre brasas.
Lo resaltamos pues no es habitual que se brinden esos espacios. Hay abundante sobre exposición pública de la religiosidad dominante, asumida y consumida como parte de la historia del país sin que se queje nadie de “violación a la laicidad”. Simplemente es un estado de desigualdad asumido como normal.
¡Qué falta hizo en Cuba Germán; nuestro hijo carnal y tamborero desde la infancia! ¡Cuánto es necesario el intercambio entre percusionistas de religiones de matriz afro de diversos países! Músicos, tocadores y cantores de trasmisión oral ritual, portadores de tradición por excelencia.
La Fiesta del Fuego es una ocasión inmejorable para compartir saberes musicales nacidos en los ritos, columna vertebral de la mayoría de los ceremoniales de origen afro. Esos legados inmateriales tienen el valor inconmensurable de lo efímero, y son las personas, instituciones y administradores de cultura quienes tienen la posibilidad y responsabilidad de perpetuar dicho patrimonio intangible y transgeneracional. Esto Cuba se lo toma muy en serio.
Aquí batallamos constantemente por el reconocimiento en partes iguales de los aportes de las tres raíces étnicas que conforman nuestra nacionalidad y para que no existan supremacías culturales. Nuestro trabajo social es la valorización de las costumbres aborígenes y africanas en su integral dimensión, buscando equidad en el tratamiento y la comprensión de la importancia sustancial que tiene el mundo espiritual y religioso en dichos pueblos originarios y sus descendientes biológicos y culturales. Lo que vivimos en Santiago en este sentido, es palmariamente  invalorable.
El Festival es una estupenda herramienta de afirmación de la identidad latinoamericana y afrocaribeña, volcada a ser un puente cultural con miras a la integración territorial, política y económica, colaborando en la descolonización ideológica y real sufrida por algunos territorios que aún permanecen como departamentos de ultramar o simples propiedades de las potencias otrora y actualmente colonizadoras. Por la libertad, la independencia formal y económica, y la integración de los países emergentes y en desarrollo del “Nuevo Mundo”; ¡Bendiciones Fiesta del Fuego! ¡Que vivas para siempre!
Reitero mi admiración por la fuerza de lo popular en Cuba. Isla de la magia hecha religión en la cual la luz proviene de una resplandeciente oscuridad. Donde al decir de Bastide: “La esclavitud transformó lo africano en negro” como en casi todas las regiones de las Américas colonizadas. Mis respetos al sistema de valores del pueblo cubano. Son ellos mismos sin ostentación y también con orgullo.Casi naturalmente cultos, artistas, cantores, agradecidos, ceremoniosos, bailarines y hospitalarios. Un pueblo digno y trabajador, pensante y conciente de la tarea que supone defender la herencia ancestral indígena y negra que les hace tan cubanos.Aún en medio de dificultades históricas que a mi juicio han preservado y purificado esa esplendorosa psiquis colectiva revolucionaria y transgresora, destaca la actitud positiva ante la vida como sesgo de identificación nacional. La confianza en el mañana y la entrega al hoy con devoción, ritmo y alegre esfuerzo. La certeza de superación. Su canto perenne a la libertad, el amor a su patria y a su gente.Rodeados de la bendición del agua; sin dudas no solamente sobreviven.Viven y disfrutan la vida.Esta macro fiesta en la mayor de las Antillas, es una gran prueba de afirmación latinoamericana incluido el Caribe -región estratégica- no solo como espacio geográfico sino cultural. Muchas islas caribeñas -como es el caso de Martinica homenajeada en el festival y colonia francesa desde 1635- padecen neo colonialismo ya que su economía está determinada por la potencia que las somete hoy con armas sutiles. Por ejemplo los jóvenes se forman científicamente con expectativas de emigración hacia el país desarrollado al cual pertenecen por dominación.
En el contexto de construcción de una sociedad global justa, democrática, integrada y la necesidad de diversificar mercados ante la crisis europea creando alternativas fundamentales a la mundialización del capital, el Festival logra y a su vez requiere mayor movilización de los países continentales. Puente cultural tendido y extendido de solidaridad, complementariedad y tratamiento de asimetrías, factores claves para el desarrollo de poblaciones con historias compartidas, ya que el bienestar de la región depende de la situación de todos. Un mundo nuevo para el “Nuevo Mundo”.
2-MISIÓN SAGRADA: ALTAR DE UMBANDA EN CASA DE LAS RELIGIONES POPULARESViajamos con una misión más importante que otras: llevar imágenes y objetos representativos para armar un altar de la religión Umbanda en la Casa de las Religiones Populares, bellísimo palacio antiguo actualmente en reconstrucción en el Reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba a dos cuadras de la Casa del Caribe, el cual funciona como museo, contando con exponentes simbólicos de todas las expresiones religiosas afrocubanas, afrocaribeñas, indígenas, sincréticas y africanas en general.
Frente a este desafío debimos conciliar la urgencia, la economía, las pertinencias litúrgicas y culturales y hasta las posibilidades de peso admitido en el avión. Quedaron allá entonces en manos de nuestros queridos amigos y celosos guardianes de las tradiciones Ariadna y Vergés, una Yemanjá representando a la Madre -virgen para los cristianos- y a las aguas elemento indispensable para la vida y la sobrevivencia, bandera de nuestra religiosidad afroumbandista que trasciende fronteras a través de las festividades de los dos de febrero  atractivas de turismo internacional y local. Un caboclo como símbolo de los pueblos originarios y dueños de las tierras colonizadas durante la invasión, y un Preto Velho en recuerdo de los africanos ancianos portadores de la sabiduría ancestral y el conocimiento acerca de los Orixás Africanos y sus misterios. De alguna manera cada uno de los íconos, refiere a las “tres razas” de donde proviene la formación de Umbanda en medio de un panorama social post colonial para siempre mestizado.
También dejamos un tambor o atabaque, algunas guías o collares sobre todo una de Exu y otra de Oxalá en este caso imperiales,  una vasija o cuartinha blanca, un paño de “batir cabeza”, una túnica bordada, manto de encaje, pemba (tiza africana), velones, perfume,  y una bandera uruguaya.
Añoro el día en que se reinaugure la Casa.
Estaré allí aunque no sea físicamente.
3-TALLER DE RELIGIOSIDAD POPULARLa exposición que efectué en el Taller de Religiosidad Popular estuvo más relacionada a contar la realidad social que vivimos en Uruguay los afroumbandistas, sin detenerme casi en lo doctrinal.
La idea central de mi intervención a la que llamé “El eslabón perdido” es que el período colonialista determinó, junto a la debacle humana y material, un desequilibrio espiritual y energético a nivel planetario, proceso en el cual, si hablamos de rescate o regeneramiento, tendría un papel de protagonismo fundamental la recuperación y revalorización de las creencias que trajeron consigo los esclavos secuestrados del África y que se mantuvieron vivas -aún dentro de los variados y casi innumerables sincretismos forzados por la prohibición de la práctica- demostrando su poder como fuente de energía humana. Siendo actualmente los templos religiosos y sus practicantes, portadores del eslabón perdido por la ruptura de la invasión, baluarte y acervo de cultura e identidad afroindígena transgeneracional, oralmente trasmitida. Las poblaciones esclavizadas y casi exterminadas nos legaron su raíz espiritual, la que posibilitará el renacimiento. Su búsqueda intensa nos permitirá vislumbrar justicia.
No se les brindará un lugar de igualdad social real a los pueblos históricamente postergados, si no se comprende y expone en plano de equidad sus sentimientos sobre lo trascendente, su manera de concebir lo no visible, tan potente y especial. Aquello que les permitió resistir y pervivir como etnia más allá del genocidio sistemático: la fe. Resulta esencial la descolonización ideológica y la reparación moral en todos los planos sociales, políticos y culturales. La instancia de reparación económica será consecuencia.
Fueron más de 120 las ponencias leídas en todos los talleres, mesas y paneles del coloquio y más de treinta países que asistieron al festival. Sumando para nosotros la alegría de que Naomi nuestra hija de 12 años, cerrara el taller de religiosidad popular cantando y haciendo percusión afro religiosa.
El espacio estuvo y está desde hace años coordinado por un sacerdote santero y palero nacido en la religiosidad afrocubana: Abelardo Larduet de Eleggua, Escritor e Investigador de la Casa del Caribe. Muchísimas gracias a todos por la fraternidad y el cariñoso recibimiento.
4-PERLITAS DEL VIAJE A CUBAa) Sobre nuestro libro obsequiado a la Casa del Caribe  “Entre la Religión y la Política” editado en 2009. “Hola queridos, aún trabajo en el festival. La impresión fue fuerte, aún se habla de ustedes y creo que será por mucho tiempo. Dejé en manos de las autoridades de Santiago la posibilidad de que tu libro llegue a manos de Fidel y que se te incluya en una Red creada por él en Defensa de la Humanidad. Esperaré retorno y te cuento. Abrazos a Julio y a Naomi. Se les extraña. Vergés.” Este mensaje nos envió a pocos días de nuestro regreso a Uruguay el Director de la Casa del Caribe Orlando Vergés. Sinceramente ya es una grandiosa noticia y una honra inmerecida tal consideración, ¡gracias!.
b) Fuimos designados Coordinadores para Uruguay del Festival del Caribe-Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba. Es una alegría y una grata responsabilidad. Todo el mundo debiera enterarse que existe este maravilloso encuentro anual. Haremos la parte que nos toca con entusiasmo!
5-VISITA A LA CASA-TEMPLO y ENCUENTRO CON ÉRICLa visita al Cabildo Félix Reginfo la casa-templo de Lisandro de Eleggua sacerdote palero y santero, fue tan intensa como desordenada, y propició un encuentro para nosotros histórico con la familia religiosa de dicha comunidad, punto cardinal en la cultura popular afrocubana santiaguera. Más que nada nos permitió intercambiar conocimientos y afectos por nuestras entidades espirituales africanas.
Algún día veré y escribiré los textos de las filmaciones hechas por Julio y Naomi en casa de Lisandro Boubier en Santiago de Cuba año 2012, a la cual acudimos por gentileza de Ariadna González.
Pocas veces tantas personas queriendo decir muchas cosas todas a la vez. Y no solo decir: cantar…contar…experimentar… Fue posible sentir coincidencias, marcar diferencias, verbalizar y manifestar experiencias doctrinales y litúrgicas comunes y otras no tanto, aún dentro de las mismas raíces del continente africano que sin dudas nos hermana. Lo bantú y lo yoruba siempre presentes junto al universo esotérico indígena y el culto a la naturaleza como gran denominador común.
Coincidimos en que la huella afro nos hizo diversos en las formas e iguales en la esencia.
Entonamos canciones populares afrocubanas, candombes, algunas rezas de batuque para Mae Oxum, Naomi tocó el tambor y cantó, y la perla del oriente fue la canción a Obaluaié-San Lázaro del lucumí que recordamos y nos sirvió de intercambio e identificación al interpretarla juntos, ellos y nosotros.
Nos invitaron gentilmente a almorzar y luego tuve un aparte que duró hasta el final de la visita con Eric de cuatro años, sobrino menor de Lisandro, que a toda costa quería que subiera a la parte de arriba de la casa para ver a sus santos. Como vio que eso no iba a concretarse, comenzó a surtirme de fotos de su familia carnal y espiritual que por supuesto miré con gusto. Importante saber los orígenes de alguien importante, tal vez futuro sacerdote africano. Él, desde su corta vida, me mostraba su tradición y su historia.
Pude sentir los santos del pequeño niño cubano claramente reflejados en sus ojos negrísimos y enormes. Un poco en la sonrisa que me prodigaba constantemente blanca como el algodón y también en su rostro casi de trance cuando bailó para nosotros al son de los tambores batá, sin perder la alegría en él siempre presente. ¡Gracias!
6-LA CUBA QUE YO VIVÍ – APUNTES SOBRE ALGUNAS IMÁGENES (leyendas o pies de fotos)-Festival del Caribe - Fiesta del Fuego 2012 Edición Nº32 No sé si fueron muchas vivencias, muchas fotos o ambas cosas. Siento que viajé hacia mí. Lo contaré despacio o lo harán las imágenes. Espero ayuda de conocedores y de algún santiaguero amante de su tierra para describir lugares históricos, y de las cubanas y cubanos todos que nos brindaron su corazón como una gran casa: la Casa del Caribe. Un lugar entrañable...Encontré tanta familia! Siempre extrañando a Uruguay porque como dijo el venezolano Alí Primera sembrador de la patria buena: “El que a su tierra no adora tiene espíritu prestado. Por duro que sea su cuero, con la llovizna se afloja.”. ¡Aché!
-Espero que Sirvan mis fotos. Quise mostrar la cotidianeidad, no sé si lo logré. Las postales son para el turismo -bienvenido!-  el nuestro fue un viaje cultural y por ellos, gratamente profundo.
 -“Si no viste una conga no viste Santiago de Cuba” dice el dicho. La "conga" cubana y especialmente santiaguera, es una especie de "comparsa" de las nuestras con ritmo propio de percusiones y metales varios, con la infaltable y típica corneta china resultado de las inmigraciones. Arrastra con su ritmo a cientos y cientos de simpatizantes y sus hinchadas son de gran arraigo popular en cada barrio.
-Cuando supe que ibamos a Cuba a la Fiesta del Fuego, imaginé ver la casa de José Martí en La Habana, e ir de blanco en Santiago con la bandera del Uruguay en el Desfile de la Serpiente. Las dos aspiraciones se cumplieron y doy gracias a Dios y a los Orixás por eso.
-Un pueblo que hace gala de esfuerzo, dignidad y alegría. Toda Cuba debería ser declarada patrimonio histórico y espiritual de la humanidad. Hé allí un reservóreo de la ancestralidad aborigen y africana y del sentido esencial de la existencia. Vivir para la vida y no para el consumo y la enajenación del mundo globalizante y homogeneizador. Ser más espirituales y pensantes. Tiempo para el ser interior y el desarrollo de las artes y la ciencia. Tiempo para ser humanos y no máquinas. Son simples pensamientos que no pretenden ser verdades últimas y al fin solo reflejan vivencias que van reapareciendo luego de las experiencias del viaje. "Uno no vuelve igual" dijo el Profesor Renzo Pi. ¡Esa es una certeza!
-Afrouruguayos en Santiago de Cuba interpretando candombe tocado, cantado y bailado: Laura Méndez, Naomi Kronberg, Omulú y Oxum representados por Julio y Susana, las niñas del ballet cubano “Pequeñas Orichas" de la profesora Yasel, y Marcelo ¡¡Dale a la lonja que somos mucho más que dos!!
-Los artistas plásticos Rosa Fourment y Darío Gómez que también ayudó con el tambor, realizaron la pintura de un mural gigantesco “Candombe a cinco tintas” en plena ciudad de Santiago de Cuba. Sello indeleble o casi, del Uruguay y sus vínculos de amistad con la isla hermosa.
-(Ante cuestionamientos de tenor político; mi respuesta) Yo no fui a juzgar a Cuba porque no me corresponde. Vi organizaciones sociales muy vigentes y activas, población culta y con identidad profunda, educación social y científica, valores, y eso se los dio su país. Vi gente agradecida con el sistema de Gobierno y otros que sufren algunas privaciones pero cinchan juntos para vencerlas. Vi mendicidad -luchemos para que no exista pero hoy hay en casi todo el mundo- y sin embargo no insultan si no les dan ayuda como lamentablemente pasa bastante entre nosotros. Vi muchísimo pueblo en la calle hasta tarde de la noche por los grandes calores y el clima de fiesta permanente, y había limpieza extrema y no vi a nadie haciendo necesidades en público. Vi igualdad en el trato, vi austeridad material porque sabemos de las dificultades económicas que vive Cuba -pues le han pasado factura por su autodeterminación- bloqueo y problemas derivados de los que intenta librarse cada vez con más vigor y sin mucha ayuda, vi crecimiento de los comercios por cuenta propia lo cual es impulsado oficialmente como forma de paliar la eterna crisis económica a que los condenó su deseo de ser independientes, y, fundamentalmente, vi riqueza humana. Qué se yo! No tengo compromiso con nadie para decir lo que digo, simplemente es lo que experimenté.
-Cuba ha entregado más de 80.000 licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia como parte de un plan que busca ampliar el sector privado y hacer más eficiente su sistema socialista. El Gobierno cubano ha dicho que la economía seguirá siendo planificada y no permitirá la acumulación de riquezas. La regla es simple: Quien más gane, pagará más impuestos, y estos permitirán seguir financiando servicios gratuitos como la salud y la educación. Las reformas buscan reducir el peso del Estado y hacer más eficiente la economía socialista. Según cálculos oficiales, unos 1,8 millones de cubanos pasarían al trabajo por cuenta propia en los próximos cinco años, triplicando este sector.
-Recibí mucho amor y hospitalidad del pueblo cubano así como respeto y deferencia en el trato sin tener nosotros nada que a ellos pudiera beneficiar o sea que no hablo de intercambios "utilitarios". Simplemente son gente afectuosa y buena anfitriona, con deseos de que los visitantes vuelvan a compartir su sencillez e idiosincracia, para mí fascinante por supuesto.
-Amé la libertad que disfrutan en expresar sus sentires religiosos sin pacaterías ni disfraces. Allí casi todas y todos tienen "padrinos" santeros o de alguna de las religiones africanas e indígenas o sincretizadas que se practican mayoritariamente en la isla. No hay síndromes de ocultamiento y se vive la espiritualidad afro con naturalidad como parte importante y raíz de la identidad cultural.
-Hay muchas islas caribeñas que aún pertenecen a potencias mundiales capitalistas. se repite el problema de las Malvinas y el neoimperialismo tiene herramientas modernas de dominación.
En cuba, la ceiba no se corta ni se quema. Allí están los ancestros y la energía vital. Allí comulgan diversas culturas y colores de piel, vivos y muertos.
-Norman Girvan prestigioso intelectual jamaiquino, recibió Premio Internacional Casa del Caribe de manos de su director Orlando Vergés y la Mpaka bendecida por el sacerdote mayor de la regla Palo Monte Lisandro Boubaire en la edición 32 de la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba. No debemos olvidar que el Festival del Caribe nace en la FIESTA DEL FUEGO de la santería y otros rituales africanos más o menos sincréticos que hacían sus festejos en forma espontánea hace treinta y dos años atrás. ¡Y tan presentes!
-El Palero Mayor Lisandro de Eleggua, bendijo las Mpakas para a las personalidades y, para nuestra alegría, nos sorprendió entregándonos una a cada uno de nosotros. La mpaka símbolo de prosperidad, defensa y protección, se obsequia a diferentes referentes en el Festival del Caribe de Santiago de Cuba y representa el espíritu de dicha fiesta. Se le entrega a los países o personas a los que se dedica el próximo festival (2013 será dedicado a Colombia) es un descendiente de la Nganga. El palero cuando se mueve de su templo, no se lleva el caldero (nganga) para oficiar sino un elemento del caldero que es pequeño: un tarro (cuerno de res o sea animal vacuno) cargado con las energías que están en el caldero, sellado con un espejo por el lado ancho, a través del cual, hace las adivinaciones para sus curaciones, sus trabajos espirituales. Eso se llama Mpaka Mensu, o sea: Ojos que te ven, Ojo mágico. El momento en que se bendice públicamente la Mpaka, que ya ha sido cargada con la Nganga, antes de ser entregada por el Palero más fuerte, más conocido, Palero Mayor como le llaman, es un momento cumbre en el Festival del Caribe y se hace en el escenario más importante, en este caso fue hecha en el Teatro Heredia.
-"El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor" dijo Simón Bolívar, y agrego; el amor en todas sus presentaciones y estilos. Auténticamente simple como es amar y tan complicado a la vez. Quiero mostrar las fotos de Cuba y sus cotidianeidades con el mismo cariño y respeto con que se brindaron los hermanos cubanos a nosotros. Y es mucho material, filmado, fotografiado, escrito y sobre todo sentido con los más sensibles sentidos que poseo como ser humana. Pido paciencia para lograr trasmitir con fidedignidad, la grandeza de un pueblo trabajador, alegre y culto. ¡Gratitud es la único que tengo por lo que han compartido con nosotros! ¡Aché!
-Miren como esa Mujer Dorada despliega su falda así como su donaire en medio de la calle, tapando la palabra vigilancia y ante sus espaldas que no por eso dejan de sentir la irradiación de una tradición espiritual fantástica y luminosamente negra!
-Mensaje de mi hijo enviado por celular cuando supo que estábamos almorzando a pocos kilómetros de playa Girón, lugar histórico de uno de los grandes triunfos de la revolución recién instaurada contra el imperialismo estadounidense en Bahía Cochinos Península de Zapata. Recordando versos de Silvio Rodríguez en homenaje a la gesta de independencia me escribió Germán : “Hombres negros y rojos y azules los hombres que pueblan la playa Girón”  Me hizo lagrimear.
-Aún siento esa tierra en mis pies y en mi alma! El ir, fue un volver a mis raíces que se conservan con singular potencia allí en Cuba y especialmente en Santiago de Cuba la capital cultural por esencia. Como dijo alguien: "A un lugar por ti ahora ignorado algún día podrás regresar. Ahí estarás tú mism@, esperándote con los brazos abiertos".
-Santiago de Cuba a 900 km de La Habana; desfile de la Serpiente en Festival del Caribe. Una fiesta inolvidable para las culturas populares caribeñas, latinoamericanas y al fin del mundo entero. nunca escuché a tanta gente en un mismo lugar, hablar tantos idiomas diferentes. Impresionante el turismo especialmente en Habana. Gracias a Dios y a los Orixás por el ir y por el venir. ¡Aché!

7-PROGRAMA FESTIVAL DEL CARIBE – FIESTA DEL FUEGO 2012 – 6 AL 9 DE JULIO APERTURA DEL CENTRO DE PRENSA DEL XXXI FESTIVAL DEL CARIBE. DIA 1, 3.00PM.CASA AZUL DEL CONSERVATORIO ESTEBAN SALAS.
ESPECTÁCULO DE BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES. DIA 2, 9.00PM.PATIO DE LA CASA DEL CARIBE.
GALA INAGURAL DEL XXXII FESTIVAL DEL CARIBE. DIA 3, 3.00PM.TEATRO HEREDIA. SALA PRINCIPAL.
INAGURACION DE LA CASA DE MARTINICA. DIA 3, 8.30PM. TALLER CULTURAL LUIS DIAZ ODUARDO.
INAGURACION DE EXPOSICION DEL ESCULTOR ALBERTO LESCAY. DIA 3, 7.00PM.CASA DEL CARIBE.
INAGURACION DEL COLOQUIO “EL CARIBE QUE NOS UNE”. DIA 4, 9.00AM.TEATRO HEREDIA.
APERTURA DEL TALLER DE RELIGIONES POPULARES EN EL CARIBE DIA 4, 10.00PM.TEATRO HEREDIA.
FIESTA HAITIANO-CUBANA. DIA 4, 10.00AM–5.00PM. CASA DEL CARIBE.
APERTURA DEL ENCUENTRO DE POETAS DEL CARIBE. DIA 4, 10.00AM. SALON DE LOS VITRALES, PLAZA DE LA REVOLUCION.
GALA DE MARTINICA. DIA 4, 8.30PM.TEATRO HEREDIA. SALA PRINCIPAL.
BIENVENIDA DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO MUNICIPAL A LOS INVITADOS. DIA 5, 4.00PM.SEDE DEL GOBIERNO MUNICIPAL.
DESFILE DE LA SERPIENTE. DIA 5, DESDE LAS 4.00PM. DESDE LA PLAZA DE MARTE HASTA EL PARQUE CESPEDES.
FIESTA ANTILLANA DIA 6, 10.00AM–5.00PM. CASA DEL CARIBE
ESPECTACULO ITINERANTE SOL, MAR Y FOLKLORE CARIBENO. DIA 6, 6.00PM. FORTALEZA SAN PEDRO DE LA ROCA. EL CASTILLO DEL MORRO.
GALA ARTISTICA INTERNACIONAL DIA 6, 8.30PM.TEATRO HEREDIA. SALA PRINCIPAL.
ESPECTACULO Y RITO MÁGICO-RELIGIOSO EN HOMENAJE A LA REBELDIA ESCLAVA. DIA 7, 4.00PM. CONJUNTO MONUMENTARIO LOMA DEL CIMARRON. EL COBRE.
FIESTA CAMPESINA. EL PLATANAL DE BARTOLO. DIA 8, 10.00AM–5.00PM.CASA DEL CARIBE.
GRAN GAGÁ. FESTIVIDAD DE ORIGEN HAITIANO. DIA 8, 11.00AM.COMPLEJO CULTURAL ROGELIO MENESES. DUPLEX, DISTRITO JOSE MARTI.
CEREMONIA A YEMAYÁ. DIA 8, 4.00PM. PLAYA JUAN GONZALEZ.
CARGA DE LA MPAKA, SIMBOLO DEL FESTIVAL DEL CARIBE Y ACTIVIDAD ARTISTICA COMUNITARIA. DIA 8, 5.00PM .CASA DEL ESCULTOR ALBERTO LESCAY. CALLE BLANCA.
DESFILE DEL FUEGO, ENTREGA DE LA DEDICATORIA DEL 33 FESTIVAL DEL CARIBE DE 2013 Y QUEMA DEL DIABLO. DIA 9, 6.00PM. DESDE EL PARQUE CESPEDES HASTA LA ALAMEDA
 8-LLAMADO  A PARTICIPAR EN FESTIVAL DEL CARIBELa Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de Cuba convocan al Festival del Caribe, la Fiesta del Fuego, evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba en la primera semana del mes de Julio (del 3 al 9 de Julio de 2012).
Al igual que en años anteriores, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) auspicia también esta actividad en la cual se realiza un forum académico sobre temáticas vinculadas con la historia y cultura de los pueblos del Caribe.
El Festival del Caribe de Cuba despliega en un encuentro vivo, popular y masivo, Danza y Música, Folklore y Teatro, Literatura y Artes Plásticas, Cine y Video.
El coloquio Internacional, El Caribe que Nos Une, abarca conferencias, paneles y talleres académicos sobre Poesía, Música, Teatro y Artes Plásticas; Religiones Cubanas y Caribeñas; Patrimonio Cultural, Identidad y Diversidad; Oralidad y comunicación Social; Historia, Economía y Sociedad.
América Latina y el Caribe, un cosmos de vida y cultura, articulación perenne de vertientes creativas para imbricar la diversidad humana, genera experiencias de singular reconocimiento mutuo, palpables en la Fiesta del Fuego.
Como es tradicional Santiago de Cuba, la Capital del Caribe, tendrá más de 50 locaciones, con la participación multitudinaria de la población y 32 de estas áreas son escenarios naturales abiertos. .
Entre las novedades anunciadas para la presente edición del Festival del Fuego se encuentra la inclusión en el programa de actividades de barrios periféricos de la ciudad como El Nuevo Vista Alegre, Agüero, Santa Elena y otros que son representados por la Casa de la Cultura José Manuel Poveda.
Llamamos a estudiosos y académicos para proponer temas de conferencias y paneles para el Coloquio, que como siempre, se abre a tópicos de interés cultural y social, actuales e históricos de nuestros pueblos.
Llamamos a artistas y practicantes de cultura y religiones populares a participar con todas las dimensiones de sus propias culturas nacionales. Llamamos a reunirnos todos para una nueva fiesta; a venir a Santiago de Cuba, al hogar cubano, a la Fiesta del Fuego.”
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Somos Julio Kronberg, Susana Andrade y Naomi Kronberg. Integramos una delegación de 15 uruguayos que fuimos a la Edición Nº 32 de la Fiesta del Fuego - Festival del Caribe 2012 entre cantantes, bailarines, artistas plásticos, escritores, historiadores, investigadores, y portadores de tradiciones religiosas afro como nosotros desde siempre y desde 1997 con la asociación y periódico Atabaque, reivindicando la esencia afroiamerindia de donde nace el motivo de la festividad cubana. Agredecemos a todas y a todos quienes nos acompañaron en el viaje y a los hermanos y hermanas cubanos por su ospitalidad. Gracias a Dios Zambi y a los Orixás por cuidarnos. Especialmente nuestro afecto y recuerdo a la sra. Ariadna González, al Director de la Casa del Caribe Orlando Vergés y a sus hijos Raúl y Alicia, a Lisandro Boubier sacerdote africano y a su Cabildo una gran familia, al embajador uruguayo en Cuba Ariel Bergamino, a la Embajada en Uruguay, a MEC y RREE de nuestro país, a la Agencia cubana Paradiso y a sus colaboradores amorosos y eficientes, a mis hijos de religión que me ayudaron a organizar el viaje, al Tata Abelardo Larduet coordinador del Taller de Religiosidad Popular en Santiago de Cuba, a Rosario y a Miriam de la casa donde nos alojamos y a todas y todos olvidándome seguramente de una larga lista, que hicieron nuestra estadía muy agradable y el inolvidable viaje, posible. GRACIAS POR TU FECUNDIDAD JOEL JAMES AL PARIR ESTA MARAVILLOSA FIESTA FESTIVAL DE LOS PUEBLOS, TE BENDIGA DIOS CON TODOS SUS NOMBRES DONDE SEA QUE ESTÉS MÁS VIVO QUE NUNCA.
Nos sentimos -sin exageraciones- en nuestra casa.-
PD; va texto descriptivo de las vivencias en Cuba y otras fotos.
Susana Andrade
www.atabaque.com.uy 



No hay comentarios:

Publicar un comentario