Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

Sin vos no estás, no habrá milagro. Gonzalo Perera.

Querid@ herman@ que gozas del privilegio de la juventud (que es un estado del alma y no un dato de la cédula, aunque no tener reuma ni otros achaques es una buena ayuda para el alma):

En este febrero de carnestolendas y calores, se me ocurrió escribirte una carta para compartir  algunas impresiones .

Es que  menudo me pregunto si sigue teniendo sentido creer en la política, en la izquierda y en particular en el FA como una herramienta en ese terreno. No pocas veces con angustia, con preocupación, sensación de impotencia o incluso calentura.

La política no son los cargos, como tantos han dicho. Ni es la cacería del votante.

La política es la herramienta para que vos y yo, y todos, vivamos mejor. Y existe independientemente de nuestra voluntad. En la década del 90, los llamados "neoliberales" (cuyo principal característica era vender todo recurso soberano  que no estuviera clavado al piso, salvo que los clavos estuvieran flojos) reavivaron una doctrina filosófica de muy larga data,que por ejemplo expuso el irlandés George Berkeley ,usualmente conocido como "Obispo Berkeley". El  presentó  la doctrina del idealismo subjetivista, resumida en la célebre frase "esse est percipi aut percipere" ("ser es ser percibido o percibir"). Para Don George " lo que yo no veo o percibo con mis sentidos no existe".

Yo no te voy a esconder la baraja: soy marxista, y te lo digo "de una", así como no rehuyo citar a Berkeley y sus máximas en latín porque no confundo "joven" con "tont@". Nuestra sociedad hace un inmenso esfuerzo por generar ese preconcepto, pero me consta que es falso y que una gran cantidad de jóvenes van por el mundo con  muchas inquietudes, preguntas y no pocas respuestas mucho más inteligentes de lo que la sociedad en general es capaz de apreciar. Entiendo, por razones de "modas culturales", que  es posible que no tengas del todo claro que significa ser marxista o que te suene a cosa "de otra época". Pero si sos joven sos curios@ y muchas cosas que no conoces, en lugar de generarte rechazo, te generán ganas de saber (y si perdiste la curiosidad, sea cual sea tu edad, ya te jubilaste de la vida, herman@). "Marxista" es una denominación que muchas personas que se dicen progresistas miran con desdén desde el nudo de su corbata  y que sin embargo, para mis entendederas, visto lo que está ocurriendo en nuestro plantea, es una aproximación metodológica a la realidad que hoy está más vigente que nunca. Naturalmente hay personas con tanta o más voluntad que yo por cambiar esta sociedad por una más justa, solidaria y humana queno se dice marxista y yo no soy ni dueño ni inquilino de la verdad. Pero me parece de elemental honestidad explicitarte  desde qué lugar de la cancha miro las cosas. Pero además, la referencia al marxismo me ayudará a explicar lo mejor que puedo una de las cosas que más me importa contarte. Porque fue Carlos Marx quien me enseñó, a través de su  obra (no concebida como producto acabado sino como material en permanente relectura, reinterpretación y confrontación con los nuevos datos de la realidad, como él mismo preconizara) a pensar  la realidad de una manera radicalmente diferente a la del Obispo de Berkeley. Entre otras cosas, me convenció de la materialidad  y existencia objetiva de las cosas, y si me permitís, te  cito un ejemplo de caricatura pero que es ilustrativo . Si  yo estoy nadando en elmar y me encuentro con un tiburón blanco que viene a mí con sus fauces abiertas (o un tiburón colorado, si preferís, aunque son los blancos son los que tienen la  reputación de no dejar nada a su paso y sin disimulo) , si reacciono  cerrando los ojos e ignorando olímpicamente al escualo, mucho me temo que ello no me librará de transformarme involuntaria y rápidamente en carne picada especial. Las cosas existen y pasan aunque yo no las vea o no me quiera enterar. Por el contrario, no querer verlas o enterarse, suele llevarlo a uno a terminar picado como para hamburguesa.

La  política existe y "corta el bacalao de la sociedad", independientemente de que yo le dé bolilla o no. Sobre todo porque, para hacerla concretita, la política siempre termina significando qué bolsillos habrán de colaborar a la manutención de otros, ya que los recursos y riquezas totales de nuestro planeta son finitos ( preguntá en Grecia, sino).


  Participes o no lo hagas, los recursos se repartirán igual. Nadie te pedirá permiso ni a vos ni a mí para hacerlo. Se hará igual, trates de incidir o no, trates de enterarte o no. Pero sería un verdadero milagro que si no participás ni te interesás en tratar de incidir, resultes uno de los beneficiados o al menos  te guste como se hizo el reparto.


Dentro de la política hoy pululan los que dicen que la izquierda es cosa de gente que quedó anclada en el 60, con el mayo francés, Woodstock, las minifaldas asomando, el porro haciéndose conocer masivamente y los lindos muchachitos rubios del norte quemando niños con napalm en la jungla de Vietnam. Y en particular se dice que el FA, que gobierna desde el 1 de marzo del 2005, es "lo mismo que los demás", o, según la mayor parte de "los demás", es peor que ellos. Pegate una miradita en Twitter  y verás cuánto mejores que el FA se sienten muchos blancos y colorados, en base a vaya saber qué razón que seguramente no entra en 140 caracteres, porque nunca la explican.

Yo no  te voy a andar con vueltas. A mí no me han gustado varias cosas que hemos hechos en los gobiernos del FA. Hemos metido la pata en algunos temas, o no hemos entrado en otros que son muy importantes. Y perdoname, pero vamos a evitarnos al menos por una vez el eterno facilismo de culpar de todo al otro, al Universo, al viento, a la altura, a los jueces o los planetas mal alineados: yo mismo participé del gobierno del FA y metí la pata. Cuáles fueron realmente mis errores (no los que me enchufaron "las fuentes" ), por qué razón creo que me equivoqué y persiguiendo qué fines lo hice (de repente bastante más relevantes que mis errores, quién te dice...), si querés, te lo cuento otro día. No es el punto qué opinión vos tengas de mí en pasado, presente o futuro. No se trata de mí, se trata de vos. Es cuestión de que percibas que no te hablo desde ningún pedestal, sino con las patitas en la tierra, manchadas de barro y recuperándose de  algún esguince, tirón o desgarro, con dolores, broncas, incertidumbres, temores, asombros. La verdad pura y dura es que muchos, de distintos modos, a diferentes  escalas, con diversa resonancia, hemos cometido errores en el ejercicio de responsabilidades de gobierno y eso hay que asumirlo de frente y sin vueltas, sin culpar al gato del vecino o a la mala suerte.


Es por eso que el FA no tiene nada de perfecto: porque no lo tenemos los frentistas.

Pero si pensás en la política en los términos que te comentaba antes, de quién es el beneficiario mayor en ese reparto llamado Economía, me gustaría que te preguntes si te imaginás al Dr. Lacalle lanzando el Plan de Emergencia o instalando duchas químicas, repartiendo ceibalitas  entre todos los gurises de las escuelas públicas o  recortando con motosierra el presupuesto de la  Educación, como me tocó sufrirlo cuando gobernó. O si te imaginás a Pedro Bordaberry haciendo investigar a fondo, dejando actuar a la Justicia y llegado el caso encarcelando, a los que mataron, torturaron y desaparecieron jóvenes como vos, que vivieron un verdero infierno en la tierra desde que Juan María Bordaberry le entregó las llaves del país a los militares entrenados para reprimir y torturar en la Escuela de las Américas de Panamá. O si te  imaginás al Partido Nacional de hoy promoviendo la regularización del servicio doméstico y del trabajador rural. O al Partido Colorado promoviendo la  fuerte integración con todos los países de América Latina, como ocurre hoy con UNASUR y CELAC, sin  USA ni Canadá. Decime si 20 años de gobiernos colorados y blancos terminaron con el absurdo que empradronando un auto unos kilómetros más para acá o para allá pasaras a pagar la tercera parte de patente. Decime si el hecho que los pobres puedan recuperar la vista en el Hospital de Ojos es algo que imaginás en un gobierno de los partidos tradicionales. Tuvieron pila de tiempo para hacerlo ¿Lo hicieron? Decime si es invento que acá diez años atrás la mitad de los pobres eran niños y la mitad de los niños eran pobres. Decime si es invento que acá hubo por ese entonces niños comiendo pasto los fines de semana.  Decime si muchos de esos mismo niños no tienen ahora cobertura de salud. Decime si no hay hoy más gente laburando. Decime si, aunque nos parezca insuficiente, no se están ganando mejores salarios que en las épocas de "sus excelencias twitteras". Faltar, en distribución de riqueza, Derechos Humanos, políticas salariales, inversión educativa, desarrollo de nuestras capacidades tecnológicas, integración a la región latinoamericana, pucha, vaya si faltará.  Claro que falta y a veces nos pone ansiosos o nos  calienta ¿Pero avanzamos o no?¿Cómo estaríamos si fuéramos gobernados por sus excelencias twitteras?¿ Hacia dónde inclinarán la balanza si vuelven? ¿Mejorarán  lo que hizo el FA o borrarán todo lo que puedan y volverán con la sanata de la total apertura, desregulación laboral, cierre de los Consejos de salarios (como ya lo hizo en su momento Lacalle) , que la libre competencia y el mercado ofrezca las soluciones óptimas, haciendo otra vez pedazos la producción nacional y los derechos de los trabajadores que han ido despuntado esforzadamente?

Si te contestaste sinceramente estas preguntas, no creo que concluyas que "todos son lo mismo".

        Errores del FA, muchos. Discusiones y confrontaciones en su interna, un montón. Temas pendientes, no bien rumbeados aún, o trabajo a mitad de camino en su gestión de gobierno, pila. ¿Pero lo mismo de los de la represión del Hospital Filtro, de los que decían que era imposible averiguar nada sobre los desaparecidos, de los que proclamaban "we are fantastic" cuando media juventud se nos iba  para el norte porque no había ni medio laburo, los que hacían inmensas fogatas cuando capturaban marihuana pero  la coca, extasis, drogas sintéticas o pasta no agarraban ni para muestra médica, los que transformaron las faltas en delito, atiborraron las prisiones y generaron en ellas verdaderos posgrados en delincuencia? Hablemos en serio, por favor.


          Yo no creo en maniqueísmos, en esa visiones infantiles hoollywoodenses donde todo lo bueno está de un lado y todo lo malo del otro. El Partido Nacional y el Partido Colorado han tenido, en diversas etapas de la historia del país, actuaciones concretas muy positivas. Incluso, aún en períodos globalmente catastróficos, rescato personas o áreas de actividad donde hubo aciertos y procederes dignos. Yo no creo que en el FA seamos propietarios de la verdad, pero tampoco de las buenas intenciones o capacidad. Pero creo que el FA ha hecho  muchas cosas muy bien hechas y mejor que en los gobiernos precedentes y estoy completamente harto que se le ningunee y desconozca todo mérito, y que sean precisamente quienes han gobernado SIEMPRE ahora entienden que 7 años es tiempo suficiente para corregirlo todo.  


Así como la política existe  independientemente de que le prestes atención, el FA, independientemente de que todos los días, desde todo aparato que prendas en tu casa, te estén diciendo que es un arcaísmo o un desastre, por más que te quieran hacer percibir una realidad guionada a la medida, es ni más ni menos que lo que los porfiados hechos concretos, materiales y objetivos muestran: una fuerza política que ha cambiado el Uruguay, no suficientemente, cierto, pero significativamente y para bien. Lo que una maestra de escuela jamás calificaría con tanto regaño y desprecio como las voces de los poderosos lo hacen, sino con un estimulante y sumamente desafiante  "Puede y debe esmerarse más".  De esas invitaciones a seguir, pero haciendo más y mejor, no a seguir igual o haciendo la plancha, pero tampoco a tirar la esponja y  desconocer el camino recorrido.


Termino con un pedido muy especial. Te reconozco sinceramente que quizás los temas que tratamos habitualmente en el FA - o el modo y estilo  en que lo hacemos-te puedan parecer "de viejos" o que no los enfocamos con tu cabeza juvenil. Bueno, herman@, para eso te precisamos a vos.  Para que nos ayudes a cambiar la cabeza y  a cambiar la vida, la tuya y la de todos los demás. Te precisamos. El FA somos un grupo de seres humanos con fallas y defectos, díscolos, rebeldones, eternos desconformes, con distintas visiones, que discutimos mucho entre nosotros y que no por reconocer lo que hacemos bien dejamos de criticar lo que aún no hacemos bien.  Pero que ha mostrado fehacientemente que cambió la vida de muchísima gente concretita, con nombre y apellido y que había sido olvidada durante décadas,  la que más lo precisaba, y para bien. Y en ese grupo protestón y hacedor hay un lugar para vos, que sólo vos podés llenar. Acercate, integrate,  criticanos, puteanos, hacenos ver el mundo con otra cabeza y otros ojos. Te precisamos. Y si te hartás y decidís salir reventándonos la puerta en la nariz, sabé que nadie la cerrará con llave. Y que mañana, si la volvés a abrir y entrás, nadie te va pedir cuenta de nada. Porque no se hace izquierda con pereza y sin pasión. Porque no se hace izquierda sin capacidad de calentarse y luego bajar la pelota al piso, de reencontarse, y acumular fuerzas detrás de una consigna que ya tiene medio siglo gozando de excelente salud: "Unidad sin exclusiones".


Y sobre todo, por favor, no te creas eso de que "nadie es indispensable". Para los pueblos haciendo Historia,  es exactamente al revés: absolutamente todos los que buscamos una vida realmente más humana, absolutamente todos, con nuestras poquitas virtudes o saberes y nuestro muchos errores y defectos, con nuestras visiones, estilos y preferencias diversas, somos absolutamente indispensables. 


Es por eso que, si vos no estás, herman@, decididamente no habrá milagro.

5 comentarios:

  1. De corazon escrito, de corazon leido. Magistral!

    ResponderEliminar
  2. GONZALO COMPARTO TOTALMENTE LO Q DECIS, SOY UNO DE LOS QUE ME CALIENTO CON LA INOPERANCIA, CON LA INEPTITUD CON LA LENTITUD Y EL DOBLE DISCURSO , PERO TBN RECONOZCO TODO LO QUE SE HA LOGRADO Y LO Q VAMOS A LOGRAR SI EL FRENTE SIGUE GOBERNANDO, LO QUE SI ME QUEDA CLARO ES QUE EN CASO DE GANAR LOS BLANCOS O COLORADOS GOBERNARAN , PARA LAS MINORIAS SIN DUDAS PARA LOS QUE MAS TIENEN , JAMAS PARA LOS POBRES NI PARA LA LLAMADA CLASE MEDIA DE LAS QUE ELLOS SE ENCARGARON DE IR ELIMINANDO POCO A POCO, Este sera mi primer voto y sin duda alguna SIEMPRE sera para la izquierda que por ahora se llama FRENTE AMPLIO

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo estoy en un todo de acuerdo en lo que expresás, soy una "joven" de 67 primaveras, por lo que viví todo lo que contás. Pero para que los jóvenes puedan participar ¿quién saca del sillón a los viejos que por fundadores se creen vitalicios?. ¿O sólo los van a usar para pintar murales y hacer pegatinas?. Que los jóvenes están capacitados para hacer, convocar, organizar, etc, ya tuvimos pruebas en las elecciones pasadas. Todos los movimientos multitudinarios fueron organizados por grupos de jóvenes, y ahí pude ver como de visita a ministr@s senador@s etc, que no pueden convocar a 100 personas. Para mejorar hay que cambiar a todos los veteranos de los cargos y dejarle el lugar a jóvenes que hayan demostrado tener voluntad de trabajo, sacrificio, y honestidad por sobre todas las cosas. Además muchas de las mejoras que mencionaste sólo quedaron en los papeles. Por qué no sé. Pero basta con necesitar de alguna de las supuestas soluciones puestas por el F.A. para enfrentarte a una muralla de personal que te impide siquiera decir lo que estás necesitando. Soy muy pobre y lo he vivido. Hasta estuve a punto de no poder renovar el carné de asistencia por no contar con un recibo de sueldo, jubilación o pensión, porque no cuento con nada de eso, vivo de lo que me puede ayudar mi hijo (docente para colmo).Te soy sincera, ya no iba a votar a nadie en las elecciones pasadas, hasta que apareció López Goldaracena. Pero lo pusieron sólo para arrastrar los votos de gente como yo que eramos muchos. Pero ahora si no se renueva totalmente el plantel no voto.
    El participar de la militancia también lo conozco por experiencia, Sólo servimos para salir a dar la cara en el barrio prometiendo lo que dicen los estatutos pero no tenemos como hacer para que se cumplan, además doblar listas y ser delegados en las mesas electorales, que te constará como a mi que en las pasadas tuvieron que pagar para que alguien lo haga, cuando antes lo hacíamos con alegría en tiempos que ni nos alcanzaban un vaso de agua, pero sentíamos la responsabilidad de estar haciendo lo que había que hacer.
    Un beso grande y que tengas razón es lo que más deseo pero perdí totalmente la confianza en los dirigentes.

    ResponderEliminar