Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los nuevos Cucos que nos quieren imponer: Historia Moderna de Irán en dos patadas. Mónica Moore.

1913 - 1951 (48 años), la industria petrolera en Irán en manos privadas de la Anglo – Persian Oil Company, mas tarde llamada British Petroleum o  BP.

1951 – Mohammad Mosaddegh or Mosaddeq, gana la presidencia e introduce una amplia gama de reformas sociales, la mas notable, la nacionalización del petroleo iraní.

1953- Luego de dos años  intentando  convencer a Truman (presidente de USA), los intereses económicos Británicos consiguen persuadir al nuevo presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, del peligro “comunista” en Irán  – caso fácil teniendo en cuenta, la problemática de la Guerra fria entre Cuba, Rusia y los Estados Unidos que se empieza a gestar en ese momento. (De hecho, dicho presidente también aprobaría  la maniobra de la CIA al año siguiente-1954- para derrocar al gobierno de Guatemala de Jacobo Arbenz Guman, luego que este redistribuyera entre los campesinos, 178000 hectáreas anteriormente usurpadas por la United Fruit).  El 19 de agosto de 1953, la CIA entonces, organiza y lleva a cabo  una operación en  Irán más conocida como Ajax, un Coup d’Etat a pedido del M16 Británico. Una vez depuesto al democráticamente electo  Mosaddeq, se instala al Sha en el Poder, quien, conjuntamente con ciertas reformas sociales y modernizaciones, también vuelve a privatizar el petróleo pasando esta vez, a las manos de consorcios Británicos, francesas, holandeses y Estadounidenses.

1954 – 1964 – El Ayatollah Khomeini constantemente denuncia  al Sha, por, según él,  entre otras enumeradas razones, violar la constitución iraní y por servilismo a Israel y los Estados Unidos.                                                        
1964 – dos días después de su denuncia y acusaciones formalizadas por escrito, Khomeini es arrestado y pasa los próximos 14 años en exilio.

1970- Ante el descontento de la gente y huelgas populares gigantescas donde 2 millones de personas salen a la calle a protestar y la economía se paraliza, el Sha declara Ley Marcial.
1979 – Revolución Iraní, marcada por la toma de la embajada Norteamericana, y, por 52 diplomáticos estadounidenses ser retenidos allí como rehenes por 444 días. El Sha se ve forzado al exilio y vuelve Ayatolah Komeini como Líder Supremo. Se dicta nueva constitución.

1980 – 1988.  Estalla la guerra entre Irán e Irak. Estados Unidos manipula las dos naciones por no convenirle que ninguna le haga perder su hegemonía en la región. Provée al Irak de Sadam Hussein con  dinero, armamento bélico, armas químicas – que con el tácito beneplácito de USA se usan indiscriminadamente contra Kurdos e Iraníes por igual- e inteligencia satelital, etc., Por otro lado, el entonces president de Estados Unidos, Ronald Reagan, ante la imposibilidad de conseguir dinero lícito –es decir, con aprobación del congreso- para abastecer con lo mismo   también a Irán, consigue fondos vendiendo armas a cambio de dinero, a los Contras en Nicaragua ( grupo paramilitar fundado por el mismo Estados Unidos, para derrocar al gobierno revolucionario electo – Frente de Liberación Sandinista- de Daniel Ortega). Este caso paso a ser llamado caso Contras /Norton, por ser Oliver Norton, el militar norteamericano llevado a responder ante tribunal y transmitido directo por televisión, al conocerse estas maquinaciones ilegales.

Unas últimas acotaciones:

1-  Los Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Inglaterra, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel poseen actualmente armas nucleares. Israel en particular, se niega hasta el momento actual, de confirmar o negarlo y, aparentemente, tampoco sufre de sanciones, ni exigencias de pronunciarse al respecto, ni de aceptar inspectores a los efectos.

2- El gobierno y la política de Irán tienen lugar en el marco de una república con una ideología islámica.

3-. Ayatollah sería el equivalente de un obispo en la iglesia católica, estudioso en Filosofía y en religión. Desde 1979, un consejo de estudiosos elige al Líder Supremo, quien está por arriba del presidente electo. Ali Khameini es el actual Líder Supremo de Irán y el presidente que, insisto, la constitución define como la mayor autoridad estatal después del Líder Supremo es Mahmoud Ahmadinejad. La población de Irán es 90% musulmana

4- 5- Cualquier similitud con La historia latinoamericana, es, por supuesto, mera coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario