Vistas de página en total

miércoles, 28 de marzo de 2012

Dime quién te hace propaganda y te diré quien eres. Monica Moore.

La NRA (National Rifle Association) o Asociación Nacional de Rifles en los Estados Unidos es la razón detrás de la ley en Florida llamada "stand your ground" o "defiende tu posición", es decir, ante inminente peligro, el derecho, en vez de no oponer resistencia, a matar a cualquiera por la mera sospecha de percibirse bajo amenaza. 


Dicha asociación hizo un durísimo lobby y cuando se aprobó en el 2005, el lobista principal de ella se encontraba al lado mismo del gobernador Jeb Bush - (¡Si!! hermanito de George) en el acto oficial, en el momento justo de éste firmarla para convertirla en ley. Usando el modelo de Florida, la NRA ha empujado la mano con éxito, estado atrás de estado, desde Alabama a West Virginia


 Desde su aprobación, los números de los así llamados homicidios justificados ha explotado en Florida. 


Antes de dicha ley en el 2005, se registraron 43 casos de homicidios de supuesta fuerza defensiva y, en el 2009 - con la ley vigente- el número aumento a 105. El mismo FBI registra un aumento nacional similar y en el 2010 se constató el mayor numero en 15 años : 278 muertes. Mientras tanto, los anormales que andan por ahí sueltos, fervientes defensores del derecho a portar armas, marchan en línea recta al negocio de armas local mas próximo.


 Primero, los nerviosos aficionados de armas que temen por América en caso de que Obama ganara un nuevo término y, por otro lado, los entusiastas profundamente inspirados por la reciente tragedia en Florida. Suerte entendiendo esa lógica armamentista! Vamos a no ser incautos, el terror y el miedo hiperbólicos son las herramientas por las cuales se valen corporaciones e intereses monetarios PRIVADOS- tales como la industria armamentista, la industria carcelera y derivados- para lograr instalar y justificar en el imaginario público de aquellos no muy perspicaces, la constante necesidad y subsecuente jugosa inversión en sus productos.


 Campañas donde los medios de Prensa juegan un papel primordial haciendo el trabajo sucio. La prueba? La armamentista Gunmaker Sturm, Ruger & Co. en un comunicado reciente ha "temporariamente suspendido aceptar nuevos pedidos de armas debido a la avalancha de ordenes al por mayor recientes.” Es de por mas "iluminativo" comparar por ejemplo, el escaso tiempo dedicado en noticieros estadounidenses a crímenes y/o violencia doméstica, que ocurre a niveles escandalosos y con frecuencia regular de cada hora- si no minutos- y Uruguay, donde, yo, con visión uruguayo-australiana, me pareció absolutamente de orden.

Me pareció absolutamente INVEROSIMIL!!! e infantil el machaque noticioso -25 minutos sin parar contados por reloj, de crimen detrás de crimen, detrás de crímenes en un país de escasos 3 millones!!!!!!! Me parecía los infames "comunicados" oficiales de la dictadura Uruguaya de mis tiempos, luego me dio pena, luego me dio bronca ante tamaño insulto a mi inteligencia, y termine riéndome cínicamente. No digo que no suceda ni en los USA, ni en Uruguay, simplemente comparo como las "noticias" responden y que hincapié, o no hacen, de acuerdo a, y obedeciendo burdamente a grandes intereses político – económicos. Nada que ver con "INFORMAR". Yo no sé, pero les pregunto a los mas empapaditos en la realidad uruguaya, ¿hay alguno por allá interesado en privatizar, invertir en complejos carceleros? ¿En bajar la edad punitiva ante la ley en vez de lo más obvio, invertir en programas sociales? ¿Hay alguno por ahí que se aprovecha del "terror y la inseguridad"-consabida fórmula para debilitar/atacar oposición? Digamos que, como bien escribe Naomi Klein en su libro Doctrina del Shock, cuando suceden grandes desastres naturales, por ejemplo, ciertos intereses están al acecho para ofrecer, en momentos cruciales de shock y caos público, "ayuda económica" que, tal cual sucedió en el caso de Katrina- aun con las victimas aisladas en el estadio- ya se habían movilizado para PRIVATIZAR TODITA LA ENSEŇANZA en Nueva Orleans. Primero se privatizó y mucho después, se rescató a la gente. Con estoica paciencia, ya me preparo para el show mediático eminente, de caricaturización de Zimerman- el vigilante vecinal en Florida que mató a un joven afroamericano porque le encontró pinta de mafioso- como un caso "improbable, inestable, demente, aislado y raramente ocurrente". Si no fuese por la llamada al 911, y a los testigos, y al hecho de que los grupos afroamericanos enarbolaron la indignación ante el caso ¿Saben qué? Nadie se hubiera enterado porque este tipo de noticias no convienen y se sepultan diariamente. Y mientras tanto, en Australia el “grosso” de las “noticias” mayormente se concentra en la vida de deportistas locales. Preferiblemente, en la vida, escándalos y “heroicas” hazañas de aquellos muchachitos que juegan a lo que no se juega en ninguna otra parte del mundo, Aussie Rule = el tan peculiar fútbol australiano.Con honrosas excepciones, tales como el reciente fallecido caso de Jim Stynes, futbolista que dedico sustancialmente parte de su fama a la lucha contra el cancer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario