Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2012

NO A LA ESCALADA NEO COLONIAL. Gonzalo Perera


 El 23 de febrero del 2010, en Playa del Carmen, México, con la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)  se dio un pasó histórico en la vida de la región. Por primera vez, se logra constituir un bloque regional que agrupa a todos los países al sur del Río Bravo, en hito complejo, lleno de contradicciones, aún incipiente, pero que puede ser  un paso crucial en la promoción de una integración en pos de la defensa y apropiación soberana de nuestros inmensos recursos naturales, en salvaguarda de la sustentabilidad de la especie humana entera, contra el ecocidio y la deshumanización suicida del capitalismo.

Este hecho marca un eslabón más de una larga cadena. Para empezar,  supuso previamente superar gradualmente - o transformar, en algunos casos- bloques subregionales de intención casi opuesta. Por ejemplo: el MERCOSUR fue alumbrado por  cuatro gobiernos descarnadamente neoliberales en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una notoria intención de promover  liberación de recursos naturales, desindustrialización (en Uruguay, por ejemplo, cerró buena parte de la producción química y textil,  e hizo prosperar la forestación -en formato de monocultivo- a gran escala)  y  la flexibilización laboral, para abrir la región al gran capital, maximizando las tasas de retorno del mismo.

Para seguir, requirió previamente gestas referenciales. Concretamente, el surgimiento del ALBA implicó un antes y un después en la historia regional. Un bloque con clara definición anti-imperialista, con fuerte conjugación económica, y donde un actor crucial (Venezuela) aparecía aportando tres elementos centrales:

i) La presencia diplomática y económica que tiene un país de la riqueza petrolera de Venezuela, fundadora de la OPEP, que la Revolución Bolivariana puso al servicio de la difusión del ALBA y en abierta oposición a los intereses imperiales en la región.

ii) Para quienes (a mi juicio  equivocada o descontextualizadamente)  critican a Cuba por sus formas de participación popular y  elección de gobierno diferentes al resto del continente, Venezuela es sin embargo incuestionable, ya que el Presidente Chávez, por sí sólo, ha ganado más actos eleccionarios que todos sus colegas sudamericanos juntos, bajo las reglas alegadas como paradigmáticas en la región,  de  democracia republicana-representativa y pluripartidaria.

iii) La Revolución Bolivariana puso un motor fuera de borda a una panoplia de iniciativas políticas, económicas y culturales. Si no todas han sido igualmente exitosas, es indudable que la capacidad de generación de agenda política ha puesto a la derecha en una inusual postura de franca defensiva, de  plañidera crítica  a los emprendimientos y proyectos bolivarianos.

Finalmente, en Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, bajo modalidades, tiempos, estilos y programas muy distintos, han estado en el gobierno en los últimos años  proyectos políticos que genéricamente podrían denominarse de “progresistas“, que si bien no significan una oposición al sistema capitalista (ni siquiera a nivel discursivo), pautan estrategias de desarrollo y coordinación regional mucho más sensibles a los intereses de las clases trabajadoras, de los grupos socialmente discriminados o marginados en general, que sus antecesores.

En el otro rincón del cuadrilátero, los Estados Unidos del Premio Nobel de la Guerra, Barack Obama, parecen haber entendido en Irak lo que sus generaciones mayores no entendieron en Vietnam. Desde Libia y Siria “in advance”. ya no invaden (a lo sumo hacen bombardeos tácticos de saturación, pero desde sus fragatas mislísticas), ya no dan golpes de estado con tanques en la calle, sino que alientan, financian o lisa y llanamente inventan insurrecciones locales, invocando la defensa del Estado de Derecho. En sugestiva coincidencia,  en caso de triunfar estos movimiento rebeldes pro-occidentales, ipso facto proceden a entregar  sus mejore recursos a las empresas multinacionales representadas por los Estados Unidos, en un acto de generosidad más que exorbitante.

El gobierno  de Lugo que puso fin a décadas de sucesión- a menudo sangrienta y fraudulenta- del Partido Colorado en el poder en el Paraguay, nació con una inmensa fragilidad. Una de las más notorias era la inexistencia de un aparto partidario propio, pues el único aparato consolidado tras la “Alianza para los Cambios” que llevara a la presidencia al ex - obispo de San Pedro, era el del Partido Radical Liberal Auténtico (PRLA), el cual a través del vicepresidente Franco hizo muy evidente el tener agenda propia y afanes sucesorios desde demasiado temprano. Sin embargo y junto a diversos actos de impericia o falta de claro rumbo político, el gobierno de Lugo tuvo actos de genuina osadía, como nombrar a Alejandro Hamed como su primer canciller, designación abiertamente condenada por las embajadas de Israel y USA. En estos momentos, su gobierno acaba de ser depuesto por un “parla-golpe”, en una parodia de juicio político, ayuno de toda racionalidad política y lacerante de la constitucionalidad vigente.

Este hecho, gravísimo, adquiere aún más gravedad si es mirado en contexto.

 El mismo sucede a o es simultáneo con, diversas intentonas de destitución, bloqueo o remoción de los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa. En momentos que, en Argentina, el paradigmático representante del ala burocrática y derechista del sindicalismo peronista, Hugo Moyano (recordemos: en 1976, desde la Juventud Sindicalista peronista, Moyano se dedicaba a perseguir y denunciar- pasaporte al cadalso- a integrantes del movimiento “Montoneros“) , asume un abierto enfrentamiento con el gobierno, llamando al gremio de camioneros a un paro nacional opositor. Medida de tristes recuerdos, a las vistas de los últimos y trágico tiempos del gobierno de Salvador Allende en Chile. Pero que también sufriera, para ejemplificar por derecha, el entonces primer ministro Alain Juppé en Francia en el 95 y 96: los paros en el transporte quiebran toda la cadena logística de un país y pueden llegar a inmovilizarlo. La base de apoyo popular del gobierno argentino parece sólida, pero la apuesta a quebrarlo,  es a todo o nada. Y escuchar a Hugo Moyano hablar de corrupción y autocracia, toda una gruesa ironía del destino.

A esto se suma el constante sonsonete de los grandes cadenas de USA y  sus correlativos medios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ansiosos en ponerle fecha de caducidad al Presidente Hugo Chávez (en inglés, sería un claro caso de “wishfull thinking”)  y pronosticando el vacio de poder tras su desaparición, sin más fundamento que sus propios proyectos e ilusiones.

Sin paranoias ni teorías conspirativas de dos centavos, hay una pregunta que cae por su propio peso

¿ Todos estos movimientos de destitución o bloqueo, jugando dentro de un marco de semilegalidad, vehiculizados casi siempre por el levantamiento de alguien  que antaño fuera aliado de los gobiernos en cuestión, son mera coincidencia, o forman parte de un único operativo?

La CELAC posee el 27% del agua dulce del planeta. La tabla periódica entera. Las mayores reservas alimentarias y de minerales estratégicos. Si fuera superado el cipayismo y la colonización intelectual, la CELAC podría prescindir de las grandes potencias. El litio no es una burbuja, el agua dulce, no es una burbuja, las gramíneas no son una burbuja. Las grandes potencias,  en su notoria embolia provocada por su desmesurada absorción de burbujas, necesitan a la CELAC.

Muy mal estarían haciendo profesionales tan bien pagos como  los de los servicios secretos de las grandes potencias, si “velando por sus intereses nacionales”, no estuvieran metiendo cuña en el proceso integrador del sur. Toda nuestra historia, toda la larguísima sucesión de traiciones, conspiraciones, guerras intestinas insufladas desde el norte, señalan la conclusión. Una somera inspección a la historia continental me exonera de demostrar que el agua moja. Claramente, dentro de lo diverso y contradictorio, a veces incluso criticable, de lo gobiernos en cuestión, estamos ante una escalada CONTINENTAL, donde hoy eres tú el objetivo a desestabilizar , mañana yo, o viceversa.

Por ende, y desde el sur del sur, me atrevo a pedir a compañerxs, amigxs, hermanxs de lucha por la conciencia y genuina emancipación de la humanidad, que desde cada rincón del sur, a la denuncia de nuestra peripecia singular, sumemos una consigna conjunta

“NO A LA ESCALADA NEO- COLONIAL”

Mi invitación se extiende, muy especialmente, de mano tendida y corazón abierto, a lxs muchxs compañerxs y personas dignas, de recto proceder,  que son ciudadanos de USA, Unión Europea e Israel.

La liberación siempre será tarea universal, o no será. Pero sus escenarios críticos, pasan hoy por distintos lares al sur del Río Bravo.

Si los agresores siempre se han unido, que por una buena vez se unan todas las conciencias rectas y convencidas de que una nueva sociedad se puede abrir camino al andar, entre mil imperfecciones. Pues solo en la inacción, resignación y prescindencia puede cobijarse la vana pretensión de perfección.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Gonzalo!Coincidencia? Termino de mirar por la ABC un informativo especial dedicado a la urgente coyuntura experimentada en la India por la escazes de agua potable (repartiendola con bidones) que, o no siempre llega regularmente o cuando lo hace, la distribucion desesperada y caotica causa mas panico y desparrame que alivio.Pense inmediatamente en el aquifero del Parana/Guarani en el cual estamos comodamente sentados, y a los dos minutos,leo tu articulo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco que hayas puesto al USURPADOR F.Franco, junto con el representante de la ciudad -estado más corrupta y pata de la mesa mundial de explotación aberrante de los seres humanos y todo lo que (les suponga) beneficio al capitalismo. Este golpe se venia anunciando desde fines del 2008, apenas unos meses después de la asunción del nuevo gobierno -15/08/2008; por la expresa antipatía que el Vice Franco le tenia al "curita zurdo". Este energúmeno terrateniente sojero, propulsor en el Paraguay del Plan Colombia, vinculado estrechamente a Uribe y en el Paraguay con Nicanor Duarte Frutos,antecesor de Lugo y del Gral.Lino Oviedo, quién fuera durante la dictadura del criminal nazi pedòfilo A. Stroessner, responsable de la ruta de la droga,desde la frontera boliviana (ruta transchaco), hasta P.J.Caballero,Frontera con Brasil y quién perpetrara actos de lesa humanidad junto a socios de Sudáfrica,Europa y USA, con safaris chaqueños de caza...de indios.En absoluta soledad,ante la indiferencia de los partidos politicos de izquierda y centro izq.,decidimos lanzar la propuesta de Querella Particular para tratar de generar una movilización de las victimas y familiares contra los represores para tratar de acorralarlos con la movilización popular, con la ambición puesta en unificar victimas de ayer y de hoy, en la batalla por el respeto a los DDHH en todos los ámbitos de la sociedad y fundamentalmente frenar la persistente agresión a los campesinos y pueblos originarios por parte de los estancieros, sojeros, narcos, alimentados por las multinacionales,en especial MONSANTO y CARGILL, entre otras.El argumento vergonzante,repetido por la dirigencia en cuanto a la no realización de las campañas por el juicio y castigo de los represores o las Querellas Particulares Penales y Civiles contra los mismos y los beneficiados con la misma, del tipo "no hay plata", "no es el momento" o "es atacar al gobierno de F.Lugo", pone entre paréntesis las verdaderas motivaciones. hoy, ante el hecho consumado, ante la revancha armada por los fascistas en el campo principalmente, hemos decidido, no denunciarlos con nombre y apellido a los oportunistas que han acompañado por omisión de que este atentado contra la sociedad paraguaya en su conjunto se haya hecho posible. Hoy, es hora de cerrar filas, unir lo que se pueda y tratar de que la solidaridad frente al enemigo comùn sea real, efectiva en pos de una organización popular, donde la RESISTENCIA POPULAR contra el golpe fascista sea el ÙNICO objetivo que nos anime y pongamos toda nuestra experiencia, conocimientos y esfuerzo, en volver a la construcción de una sociedad abierta, democrática, participativa, inclusiva de todos los sectores sociales, politicos y económicos con voluntad de vivir en un sistema de respeto a los DDHH en toda su integralidad.

    ResponderEliminar
  3. Hay insistentes denuncias -prolijamente silenciadas - sobre la actividad de grandes naves que descienden, cargan agua y se van con rumbo desconocido. teniendo en cuenta que en el M.Oriente, un (1) litro de agua embotellada,cuesta U$s 25-., imaginate cuántos millones de litros se van en cada descenso...y las ganancias. Que son nuestras, de nuestros pueblos y que deberian servir para nuestro crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco yo a ti el comentario jormisol, contundente y esclarecedor y ojala lo lea mucha gente que en uruguay tene un vision angelical y completamente naive de la realidad en cuestion. Gracias de nuevo y mucha fuerza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar