Páginas vistas en total

martes, 4 de septiembre de 2012

Dra. Graciela Muniz Terrera, estadística uruguaya reconocida por sus aportes al estudio de la capacidad cognitiva del adulto mayor. Gonzalo Perera

Graciela Muniz Terrera es uruguaya, obviamente mujer, es madre y vive desde hace unos cuantos años en Gran Bretaña. Ronda la cuarentena, pero la conocí jovencita, muy jovencita. Si la memoria no me engaña, en alguna ocasión le tocó sufrirme como docente. 

Y ciertamente no me confundo cuando la recuerdo como compañera de trabajo más joven que yo, remando contra dificultades contra las que yo no tuve que lidiar. Entre ellas una nada menor: ser mujer y no ser fea, que en nuestro país sigue siendo sinónimo de “algo habrás hecho”. 

Pero además, desde sus estudios de Licenciatura en Matemática  a sus posgrados en Estadística, debiò cargar con la pesada mochila de no interesarse tanto por el saber “per se” sino en tanto y en cuanto herramienta al servicio de la sociedad, de los problemas prácticos del ciudadano como Ud. y como yo.

 En el mundo académico, no pocas veces, se impone la máxima del saber por amor al saber y no por amor a la realización concreta, que es a veces objeto de desconfianza cuasi fiscal.

Graciela Muniz Terrera se fue de Uruguay con sus títulos de Licenciada y Master en Estadística y se doctoró, en igual disciplina, en Cambridge, Reino Unido. Allí reside desde entonces con su familia, trabajando en el MRC (Medical Research Council)- Biostatitiscal Unit, como investigadora concentrada en una tema crucial para un país de la composición etaria de Europa o del Uruguay: la evolución, declive, regulación o fortalecimiento de las capacidades cognitivas en el adulto mayor. La Ciencia al servicio ya no sólo de mas cantidad de vida, sino de más calidad de vida. La Ciencia al servicio de la edad avanzada no como lastre o carga, sino como capital de experiencia y saber acumulado, que, bajo buenas condiciones cognitivas y comunicacionales, redunda en el enriquecimiento  de las generaciones sucesoras.


Siguiendo tradiciones de larga data en la escuela anglosajona de Estadística, la revista "Journal of Applied Statistics" ( prestigiosa publicación que es además una de las que más  seguimos todos quienes nos interesamos en las aplicaciones directas) distingue al mejor trabajo de investigación publicado en cada año.


A través de dicha revista, me enteré que la investigación ganadora del último año (2011), que acaba de ser anunciada, es: 

Graciela Muniz Terrera, A. van den Hout & F. E. Matthews
Random change point models: investigating cognitive decline in the presence of missing data
vol. 38(4), pp. 705-716

 Esta distinción habla a las claras de la calidad científica del trabajo de Graciela.

 El que yo me haya enterado de manera completamente indirecta, habla de su estilo y calidad humana.



Un poco de contexto, vital y académico: a Graciela le tocó vivir. Y vivir no siempre es pan y rosas. Le tocó superar una mononucleosis, diversos desafíos de la vida. Le tocó amar y ser amada, ser madre. Y también le tocó aportar para el conocimiento colectivo. Y mucho. Y muchos jóvenes uruguayos tienen mucho para dar. Solo necesitan que la sociedad (en general o quienes le rodean) no sean tan amargos y mezquinos con ellos. Y crean en ellos, apuesten por ellos, respeten sus crecimientos y logros.

Para la Estadística, la Royal Statistical Society (RSS, con sede en Londres) es, tanto por sus aportes históricos al desarrollo de la disciplina como por su permanente y actual vigencia, un punto de referencia ineludib
le. Si se me permite la comparación, algo así como una especie de “La Meca” de la Estadística.

Mi compañera y colega, Graciela Muniz Terrera, que se doctorara en el seno mismo de la riquísima tradición de la estadística británica, fue una de las conferencistas invitadas por la Sección de Estadística Médica de la RSS el 8 de Febrero del 2011 .

El tema de la sesion fue “Structural Equation Modelling”  y Graciela presentó entonces sus destacados trabajos en modelos matemáticos para describir la evolución o declive de organismos. Y expuso las valiosísimas aplicaciones de los modelos que ella desarrolló  a la psiquiatría o psicología del adulto mayor. Específicamente, las contribuciones de Graciela  permitieron desarrollar y aplicar modelos para describir y entender mas profundamente la pérdida de la capacidad cognitiva del adulto mayor (como ocurren en el mal de Alzheimer y otras patologías similares).


Son pocos los estadísticos que son invitados  a dar una conferencia en la RSS. Puedo dar cabal fe de que se cuentan con los dedos de una mano los ejemplos en América Latina. Eso de por sí es una distinción mayúscula a una compañera que, como es obvio, todos quienes la apreciamos disfrutamos profundamente.


Pero además, para todos quienes entendemos que la Matemática y la Estadística es una herramienta más no sólo para describir el mundo sino para transformarlo aunque sea un poquitito (en una suerte de modesta versión de la Tesis XI sobre Feuerbach), la temática  tratada y los aportes de Graciela son realmente uno de los ejemplos a mencionar como referencia para los más jóvenes. La Matemática no puede curar por sí sola el Alzheimer, por ejemplo, pero es una herramienta más dentro del inmenso arsenal que llevará, algún día, a derrotarlo. 


Hoy nuevamente, Graciela acaba de ser distinguida por su trabajo científico de singular valía para la sociedad en su conjunto y para uno de sus sectores más vulnerables: nuestros mayores.

En nuestros medios atestados ( o apestados) de crónica roja, chimentos, dimes y diretes, baile de caño, noticias funcionales al descrédito, desánimo y falta de confianza o a la pretendida omnipotencia de unos (muy) pocos, una genuina NOTICIA como el trabajo y el recorrido vital de Graciela Muniz Terrera, sus descubrimientos y aportes a la Ciencia Universal, probablemente jamás serán titulares.

Por eso, con toda la debida admiración y gratitud a la colega y a la amiga, aquí, en este rinconcito, el trabajo, los descubrimientos graduales y permanentes, y la destacada reciente distinción de Graciela Muniz Terrera es algo más que noticia:

ES  GOZOSA Y ESPERANZADA CONVOCATORIA A TODAS LAS JOVENES URUGUAYAS QUE PUEDEN SEGUIR- SI ASI SE LO PROPONEN Y SI LA SOCIEDAD LES DA UNA MINIMA CHANCE DE HACERLO- O INCLUSO AMPLIAR, EL SENDERO VITAL Y CIENTIFICO QUE GRACIELA HA EMPRENDIDO CON MUY SINGULAR DESTAQUE



No hay comentarios:

Publicar un comentario