Vistas de página en total

sábado, 17 de noviembre de 2012

Pasado, Presente y Futuro de un simple ser humano.

1. Fui vicepresidente de ANTEL, tarea  a la que dediqué todo el esfuerzo del que soy capaz. Lo hice bajo la óptica de que lo diferencia a la izquierda de la derecha es que ambas se equivocan, pero la izquierda corrige sus propios errores, mientras que la derecha se los deja de regalo al que viene después.

2. Con quizás exceso de juventud e inmadurez, con  seguramente, bastante de soberbia y de pensar que podía con todo, me propuse poco menos que tratar de arreglarlo todo. Abrìa frentes por doquier. Trabajaba 18 horas diarias. Escribía documentos a las 3 de la mañana. Iba a cualquier rincón del  país a hablar mano a mano con los ciudadanos y los funcionarios, abriendo la oreja a las críticas y saliendo turbinado a tratar de solucionar lo solucionable.

3. Naturalmente, la soberbia es mala consejera. Yo no soy un superhombre ni nada que se le parezca. Comencé a agotarme, a desordenarme. Pactaba mil reuniones y luego cancelaba 700, porque no podía, el día tiene 24 horas. Algunas cosas lograba, pero me obsesionaba lo que aún no, que siempre era mucho más.

4. El desorden fue ganando el pensamiento, que dejó ser sereno, analítico y empezò a ser impulsivo, y de  a poco,obsesivo. Mis hijas recuerdan a su padre en esa epoca ,no antes ni después, llegando a casa para conectarse a la laptop, al celu, etc. Estaba, pero no estaba. Los afectos, mi vida personal, todo quedaba de lado ante los objetivos desmedidos que me había fijado. Algunos MUY complejos. Y mi resistencia y lucidez iba cayendo.

5. Comencé a ser objeto de "aprietes". Que te roben laptop y penndrives  de tu casa sin tocar plata que dejasta al lado ni  ningún objeto de valor, despertarte un día tras apenas tres horas de sueño para ver un agujerito en le medio de tu ventana, que se identificó de donde provino, pero jamás de quién.


6. En ese momento, una persona que actúa con serenidad y cordura, seguramente da el paso al costado y renuncia. Por a, b, c, o d), estaba navegando aguas tormentosas. Cometí un inmenso error y doblé la apuesta. Traté de trabajar más, analizar más recopilar más.

7. A partir de ahí, más allá de algunos logros puntuales, todo comenzó a volverse màs caos que vida. Hubo malos consejos, hubo cáscaras de banana, pero mis responsabilidades son mías y uno no corrige errores descargando culpas sino asumiendo sus errores , reconociéndolos y tratándolos de corregir. Decisiones completamente erradas, aumento de la obsesión con los problemas, etc.

8. Finalmente llegó un sábado de mi vida del que no recuerdo nada, salvo alguna imágenes y algunas contradictorias. Como el despertar tras una noche de borrachera grande: imágenes sueltas, algunas que no sé como se ordenan en el tiempo, incluso. Me veo tirado en el piso del bosque en estado calamitoso, con dificultad para respirar y mucho ardor en el cuello. Me veo en un ambulancia y hasta como 24 o 36 horas después no recuerdo casi nada.

9. Aprendí bastante después que la psiquis no necesita una perturbación permanente para, bajo cuadros de gran stress, cortocicuitar y descompensarse temporalmente. Y que en esas circunstancias la memoria suele ser difusa y confusa.

10. En función de un declaración inicial de ataque y una posterior en que lo negué (persuadido por los investigadores que la hipótesis del ataque era inverosímil) comparecí ante Juez, quien finalmente dictó un procesamiento por simulación de delito con pena sustitutiva de trabajar 60 días como evaluador de programas técnicos de Enseñanza Media, de manera gratuita, obviamente. Circularon un montón de versiones inexactas, sobre lo que pasó, dije, sobre cómo vivía, etc., pero a esta altura ni me quita ni me agrega nada de eso. Trabajé en la evaluación más de 6 meses, junto a un equipo formidable, Mabela, Graciela, Jorge, Elsa, que me trataron con enorme respeto y cariño en un momento muy difícil.

11. Lamento inmensamente no sólo ESE incidente (que haya sido exactamente como haya sido, es la culminación de un PROCESO signado por GRAVES ERRORES de mi parte): lamento la verguenza y escándalo para ANTEL, para los ciudadanos, y por supuesto para mi seres queridos. E insisto: hayan hecho lo que hayan hecho otros para "darme una manito", el responsable de los errores que cometi yo, fui yo.

12. Lamento singulñarmente lo que no puede hacer o terminar de hacer, pero entiendo que eso fue fruto de intentar abarcar demasiado. Ojalá hubiera tomado uno o dos temas como objetivos, ojalá hubiera trabajado 8 o 10 horas diaria sy no más, ojalá no hubiera desatendido a mis afectos y a mi vida.

13. Pero todo eso es un pasado que no puedo cambiar. Del que no me escondo ni rehúyo. Lo asumo. Sería un nuevo pecado de soberbia negarse a decir con todas las letras que uno se equivocó y no estuvo a la altura de las circunstancias. Que se habrà ido de ANTEL con menos plata, prestigio, salud, etc., de cuando entró (y asi fue). Que habrá querido hacer las mejores cosas, pero que en definitiva, no supo ejecutarlas bien, entre excesos de optimismo y errores garrafales. Más allá de reconocerlo,de bancar lo que corresponda, hay que levantarse y aprender. No marginarse de la posibilidad  de  crecer, de hacer lo que se sabe hacer, de ser útil, guardando los equilibrios debidos.

14. En el PRESENTE soy un ciudadano sin antendecedentes penales, que es convocado para orientar estudios de posgrado en otros países, que trabaja como desde hace 26 años en una Universidad donde fundó un Laboratorio y donde contribuyó a formar mucha gente y desde donde ayudó a formar la inquietud de trabajar para el pais. Por convenios entre la Facultad o la Fundación Asociada (Julio Ricaldoni) he trabajado junto a muchos colegas en las màs diversas instituciones públicas y también privadas del país, siempre orientado al país productivo, a sus problemas sociales, etc. Como académico, como estadístico, como formador, se me respeta internacionalmente. Sería completamente absurdo que por un pasado mal asumido me sintiera un leproso, o me negara a hacer lo qué hacer.

15. En el período 2000 2004 (gobierno de Jorge Batlle) y 2006 2007 (Tabare) bajo tal formato colabore con el MSP en el muy dificil problema de las estadisticas de salud poblacional. En el presente, fui contratado  por la Fundacion ricaldoni, para junto a otros profesionales trabajar sobre toda la red de informacion de salud que debe adecuarse a los tiempos que corren.

16. Un periodista difundio que el MSP me contrato, INCORRECTO. Me contrato la Fundacion Ricaldoni, para prestar tareas en el MSP, pero yo no tengo ningun lazo funcional directo con el MSP. Y no cobro de acuerdo a los standares del MSP, sino a los universitarios: un porcentaje fijo de sobresueldo, al igual que todos mis colegas. Agregó el periodista la "informacion" de que "hay 2 millones de pesos en la vuelta" (lo cual corresponde al total de equipo, pero no a mi y el mio es el unico nombre mencionado). Es una insinuación muy ligera, que se presta para cualquier cosa. Me parece a mi que ese periodista se equivoco feo. Porque ademas si me llamaba o contactaba, le explicaba la situación con datos correctos en dos minutos, y no soltaba algo que es en parte falso y en parte insinuación bastante apresurada.

17. En el presente han cambiado las prioridades de mi vida. Por cierto que no me veo como ningun superhombre, pero tampoco como ningun leproso. Soy un hombre, simplemente, que cuida de sus afectos, de sus vinculos, de si mismo, como no lo hacia antes. Que se sabe capaz profesionalmente para ciertas cosas. Que sabe que se equivoco en el pasado en otras, pero que sabe que no es lamentandose sino HACIENDO COSAS BIEN HECHAS  que puede generar otro balance. Que sigue militando por las causas en las que cree, con un pensamiento que tras las experiencias vividas no es igual, es mucho mas crudo y descarnado, pero que sigue con los mismo sueños y sigue sabiendo que no es dueño de la verdad, sino uno de los miles de millones de individuos que la construyen colectivamente. Que trata de opinar con mucha claridad, oponiendose duramente a otras ideas si es necesario, pero  con absoluto respeto de las personas.

18. Si en algun lado sesiona el club de los perfectos, no debe tener muchos miembros y seguro que yo no puedo pasar ni cerca. Pero vivo en paz. Soy todo lo que puedo ser cada dìa y trato de corregirme cada dia, sin dejar pasar ninguna error bajo excusas baratas de que el Universo conspira en mi contra. Hablo mucho con mis afectos, no solo de las acertadas, también de las erradas. Me respeto como persona y como profesional. Y miro hacia el futuro, con muchas ganas de hacer muchas cosas, de cambiar muchas cosas, de generar muchas cosas nuevas, pero con serenidad y orden.

Esto es un breve racconto del Pasado, Presente y Futuro de un simple ser humano. Los juicios a cargo del lector y un muy especial abrazo a quienes, desde diversos ámbitos han mostrado una solidaridad y comprensión extraordinarios en los momentos en que mas se necesita.


2 comentarios: