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sábado, 17 de noviembre de 2012

Cosas que cuesta encontrar en Google sobre mi pasado . Gonzalo Perera

Si uno busca en Google, mi pasaje por ANTEL se concentra en un episodio. Aparecen todas las notas de determinado momento y casi nada más. Es muy sencillo hacer que Google ponga en lugar destacado algunas noticias y otras no, cualquier estudiante avanzado de Ingeniería lo sabe. Pero ese no es el punto, ya que entre los erropres ajenos y los propios, prefiero siempre analizar y corregir los propios (Agradezco leer próximo nota, titulada "Pasado, Presente y Futuro de un ser humano").

Sin embargo mi pasaje por ANTEL fueron muchas cosas más, buenas, malas, más o menos, pero con la más absoluta dedicación. Y con algunos (quizás demasiados) problemas complicados a lo que decidís hacer frente no para hacer escándalo, sino para intentar arreglarlos. En algunos, me superó el desafìo. En otros, no.

Esta lista no es exahustiva ni mucho menos. Se podrían mencionar otras cosas que pasaron: correcciones en el sistema de seguridad de ANTEL, prevención y derechos laborales en Planta Externa, recorrer el país hablando mano a mano con la gente ene lciclo "3 millones depropietarios", la aprobación de la figura del "defensor del Cliente de ANTEL" (cargo que creo aun no provisto),la firma del Convenio Colectivo ANTELSUTEL, concepción del Plan CARDALES en su version original (luego modificada por el decreto 537/009, al cual respetuosa y públicamente me opuse , como consta en dos contratapas de la República y que finalmente culminaran en la congelación del Plan; al respecto sugiero leer la tesis de Maestría en Ciencias Políticas de Jaén Motta en este mismo blog), acuerdos estratégicos con otros países de la región para desarrollos conjuntos, etc. Esto lo hizo un directorio, no sólo yo, pero menciono temas en los que tuve especial iniciativa e involucramiento, sin desmerecer en absoluto a nadie.

No se trata de tapar macanas con eventuales aciertos, se trata simplemente de poner un poco menos de caricatura a la historia.

Aquì algunas notas, una de cada medio, de 4 medios distintos, sobre cosas que forman parte de ese pasado. La redaccion  es de cada periodista, no necesriamente suscribo palabra por palabra lo que cada nota dice, pero entiendo muestran, en abanico y con razonable precisión, cosas que también pasaron.

En la siguiente nota, brevemente, me referiré al fondo del asunto.
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EL ESPECTADOR 11/06/09
Auditoría externa en Antel

11.06.2009 | 7.33

El Directorio de Antel ordenó una auditoría externa al detectar errores en un nuevo sistema de cobro de Ancel que tuvo un costo millonario en dólares.
Esta medida, resuelta por el Directorio el viernes pasado, involucra a los principales proyectos del ente, empezando por el nuevo sistema de facturación, que ha sido objeto de cuestionamientos por parte del sindicato de la telefonía estatal y en el que ya se han invertido más de 18 millones de dólares.
   
“Este es un proyecto de un monto muy grande y afecta de manera muy importante la red y al sistema. No tengo la certeza de que esté funcionando de manera impecable y quiero tenerla; esto involucra a varios sectores de la empresa y a actores externos a Antel”, explicó a Búsqueda el vicepresidente de la empresa pública, Gonzalo Perera.
   
Antel adjudicó la compra de un nuevo sistema de facturación de la empresa estadounidense Intec, en el marco de un proyecto llamado Orion, que insumirá un total de 26 millones de dólares.

BUSQUEDA, 

Una consultora privada confirmó las dudas acerca del proyecto Orion de Antel expuestas por el ex vicepresidente Gonzalo Perera

En la década de 1950, Estados Unidos fracasó al intentar la construcción de una nave espacial impulsada por energía nuclear bajo el nombre de proyecto Orion. Más modestamente, la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya Antel bautizó con el mismo apelativo de la clásica constelación a un software que gestiona la facturación de la empresa "estrella". Algunos técnicos de la compañía creen- que también este Orion va camino al fiasco.
Lo cierto es que a pesar de haber adquirido un software de "clase mundial" llave en mano a un costo de al menos 26 millones de dólares para manejar su facturación -cercana a 740 millones de dólares en 2009- la empresa estatal con mejores resultados en el país no tiene "garantías de que los mecanismos de contingencia definidos funcionen adecuadamente ni de cuánto tiempo llevaría su puesta en producción ante un incidente significativo", y en el caso de los servicios de prepago "esta situación debe considerarse como grave", según una auditoría de la consultora Pricewaterhouse Coopers a la que tuvo acceso Búsqueda.
La auditoría de los estados contables de Antel fue presentada en diciembre pasado al Directorio de la empresa estatal de telecomunicaciones, que preside de forma interina el también titular de UTE Beno Ruchansky.
El objetivo de la auditoría fue determinar si el llamado proyecto Orion de Antel para la gestión comercial que opera la facturación de telefonía fija, móvil y datos cumple con los "requerimientos mínimos de funcionalidad, seguridad y control necesarios para poder depositar confianza en la información contable de la empresa".
El informe de la consultora, si bien sostiene que "no se detectaron situaciones que comprometan nuestra capacidad de opinar acerca de los Estados Contables de Antel", realizó algunos "hallazgos". Entre ellos: "una serie de situaciones negativas" en la gestión del proyecto, atrasos respecto al cronograma y "diferencias con algunos proveedores".
También afirma la consultora que "no se han documentado formalmente los beneficios esperados del proyecto, ya sea en forma total o por etapas ni se han definido métricas objetivas que permitan evaluar el nivel de logro de los mismos".
o "Alta dependencia". Una de las críticas que recibió él proyecto Orion (ver Búsqueda Nº 1.512) fue que en lugar de apostar a los especialistas en software de telecomunicaciones locales, se compró un paquete cerrado a la compañía estadounidense Intec.
Las críticas provinieron de la Asamblea de Informática del sindicato Sutel y del ex vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, entre otros.
El informe de la consultora privada parece coincidir con las dudas expresadas por estos actores, en la medida que unos de los "hallazgos" de la auditoría es la "alta dependencia respecto a los proveedores", al tiempo que "los resultados esperados no se logran o los costos asociados a la administración y/o mantenimiento de la solución no son los establecidos", y recomienda "evaluar la necesidad de redefinir un plan de capacitación y transferencia de conocimientos que satisfaga a los principales interesados del proyecto".
Los expertos de la consultora concluyeron que se comprometió el éxito del proyecto e incluso que para la interfase con los usuarios no se proveyó, tal como estaba estipulado, manuales en castellano y por lo tanto éstos tuvieron que ser desarrollados por Antel.
El informe de diciembre de 2009 se realizó luego de "entrevistas con todos los principales involucrados en la implantación y operación de la infraestructura" y de la evaluación de los procesos y mecanismos "que opera la nueva solución".
o Prometeo versus Orion. Un equipo de ingenieros de Antel elaboró un proyecto para que la gestión comercial se realizara con un software nacional. La iniciativa, conocida como Prometeo, no fue acompañada por el Directorio de Antel que presidió la ingeniera María Simón (2005-2008).
Simón prefirió en este caso apostar a un software importado debido a que el proyecto Prometeo parecía poco maduro para acompañar los ritmos del crecimiento comercial de la empresa, explicaron a Búsqueda fuentes del gobierno.
La ex presidenta del organismo manejó el criterio general de que éste debía dedicarse a las telecomunicaciones y tener buenos analistas, pero no necesariamente programadores, porque no es su finalidad, así como tampoco la de UTE es necesariamente la de fabricar los postes para el tendido eléctrico.
En este caso, además, crear un software que se maneje en tiempo real y mediante el sistema prepago (el 70% de los clientes en el mundo usan esa modalidad) es lo más difícil de programar y por lo tanto lo que produce más fallas.
En contra de la opinión de un grupo importante de los informáticos de Antel, la actual subsecretaría de Educación y Cultura optó por seguir una política aparentemente más conservadora y adquirir una solución llave en mano en el exterior.
Para ello se basó en su propio criterio y en la opinión de uno de sus ex alumnos en la Facultad de Ingeniería, Roberto Monzón, a quien confió la conducción del proyecto optando por no mezclar las opiniones políticas con las técnicas ni el desarrollo con lo estrictamente operativo, explicaron las fuentes.
El camino adoptado por Antel luego de realizar consultas informales sin éxito en el mercado local, criticado por muchos pero avalado también por otros como "una decisión política correcta" más allá de su implementación, fue boicoteado por algunos de los mejores técnicos de la empresa.
o El factor Román. El procesamiento por parte de la justicia penal del ex policía Elbio Román en setiembre del año pasado puso el caso Orion en los titulares de la prensa. Román fue conocido como "el espía de Antel", aunque para la Policía y los magistrados fue un simple estafador, y su intromisión les costó el puesto a los directores Gladys Uranga y Edgardo Carvalho, y un revolcón al entonces prosecretario Jorge Vázquez, que lanzó a la opinión pública la teoría del espionaje, aunque no aportó demasiados elementos.
Poco antes, luego de una serie de episodios confusos, el presidente Tabaré Vázquez había aceptado la renuncia de Perera luego que, la Policía desbaratarais teorías de atentados corara su vida.
"Estoy asombrado de que ningún periodista se pregunte qué hacía este hombre ahí buscando información sobre Perera", manifestó entonces el senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L).
"¿Qué cosas denunció Perera? Denunció el desacierto brutal de haber contratado a una empresa por altísimo costo millonario para un plan que se llama Orion, que es un fracaso total", dijo el 3 de setiembre en Telemundo 12. Para el senador oficialista especializado en temas militares, más que una simple estafa, el caso Román "fue una operación de inteligencia de altísimo nivel".
El resto del gobierno y del sistema político, sin embargo, se llamó a silencio y se dio a entender que el ex vicepresidente había tenido problemas de percepción serios y se optó por una mirada de comprensión humana.
El ingeniero Ruchansky, que sustituyó a Carvalho como salida de emergencia, fue convocado al Parlamento y prometió, entre otras cosas, que una comisión de expertos analizaría el contrato de Orion acerca del cual se había interesado el supuesto espía industrial. El ex policía fue procesado por la jueza Graciela Gatti por estafa y falsificación de documento público luego de haber accedido a información sobre Orion en una computadora propiedad de Perera, uno de los críticos del proyecto.
"Este es un proyecto de un monto muy grande y que afecta de manera muy importante la red y al sistema. Yo quisiera asegurarme al 100% de que está funcionando de manera impecable. No tengo la certeza de que esté funcionando de manera impecable y quiero tenerla. Acá hay distintos actores y esto involucra a varios sectores de la empresa y a actores externos a Antel", había declarado en junio a Búsqueda desde Ecuador el entonces vicepresidente Perera, quien también denunció balazos contra su casa y robos sospechosos nunca aclarados e incluso contrató guardaespaldas.
o Fallas. La puesta en funcionamiento del nuevo software de facturación sufrió un retraso de unos cuatro meses por fallas técnicas durante la etapa de prueba, pero no hubo multas a la empresa proveedora por esos retrasos y fallas.
Los informantes afirmaron que algunas de las dificultades en el tráfico de Ancel de mayo de 2009, tanto en voz como en mensajería de texto (SMS), tuvieron su origen en fallas de la fase 1 (servicios prepagos con tarjetas) de implementación de los cambios.

El pago de buena parte de la inversión del proyecto Orion se hace a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero con fondos de Antel.
Cuando se estaba llevando a cabo la licitación del proyecto, un grupo de técnicos de Antel evaluó las propuestas de todos los oferentes.
Pero el informe técnico que recibió el PNUD de Antel no coincide con el que los técnicos de Antel hicieron llegar a Monzón, jefe del proyecto y gerente de la División Tecnologías de la Información. Los contratos de Antel con Intec y de PNUD con Intec no tienen exigencias similares, indicaron entonces los informantes.
Una fuente del gobierno, sin embargo, dijo que el programa funciona sin sobresaltos e incluso llamó la atención que el fin de año de 2009 no fue un momento crítico como había ocurrido otros años.
En el informe técnico, al que accedió Búsqueda, consta que Intec y otro de los oferentes, la empresa Lefiral, registraron la misma cantidad de incumplimientos a los requisitos del pliego, dos cada una. En cuanto a las "prestaciones adicionales", Intec obtuvo 187,58 puntos sobre un máximo de 200, mientras que Lefiral consiguió 193,40 puntos sobre 200.
Luego de que el gobierno anunciara su decisión de restringir los gastos en las empresas públicas, Monzón realizó a fines del 2008 un "importante" adelanto de fondos de Antel a PNUD, argumentando la necesidad de adelantar las fases 2 y 3 del proyecto (servicios contractuales con y sin límite de crédito), informaron las fuentes.
En junio del 2006 Sutel había rechazado la compra y propuesto que fueran técnicos de Antel los que desarrollaran el software. "No entendemos por qué tenemos que ir a comprar software al extranjero y quedar dependiendo tecnológicamente del proveedor", había dicho el secretario general del sindicato, Augusto Larrosa (Búsqueda Nº 1.361).
El actual Directorio de Antel que integran Ruchansky, el presidente del Banco República, Fernando Calloia y el de OSE, Martín Ponce de León, tiene a estudio aprobar la continuidad del proyecto.

LA REPUBLICA
 Auditoría sobre Plan Orión encontró anomalías en su proceso
Un informe unánime del Frente pide descartar decreto sobre Plan Cardales
La auditoría sobre el Plan Orión que está siendo llevada a cabo por la consultora Price Waterhouse Coopers encontró anomalías en el proceso de contratación del Plan Orión. Por otra parte, una Comisión del Frente Amplio recomendó suspender la aplicación del decreto del Poder Ejecutivo sobre el Plan Cardales.

Víctor Carrato
Jueves 21 de enero de 2010 | 06:14

La citada comisión, que se ocupa del tema de las telecomunicaciones, elaboró un informe de 20 páginas al que accedió LA REPUBLICA, según el cual se recomienda suspender la aplicación del decreto 537/009 sobre el Plan Cardales hasta que el nuevo gobierno proponga una ley de telecomunicaciones.

Como lo adelantara LA REPUBLICA en la edición del 11 de enero pasado, la primera etapa de la auditoría realizada por la consultora Price Waterhouse Coopers sobre el Plan Orión habría culminado. La primera fase de la auditoría de Price implicaba el estudio de la herramienta, es decir el programa de facturación que Antel adquirió a la empresa Intec en 2007. Iniciada la segunda etapa de la auditoría, que corresponde al intrincado proceso por el cual se llegó a la adquisición del sistema de facturación Orión, también se habrían encontrado anomalías, según pudo saber LA REPUBLICA. Las consecuencias de esto podrían derivar en responsabilidades a altos niveles del ente de las telecomunicaciones. El proveedor de Orión, Intec, tiene su origen en Gran Bretaña, pero legalmente el contrato con Antel se hizo en Atlanta, tras un largo proceso que derivó en un contrato totalmente diferente al que se había planteado durante las negociaciones.

El Directorio de Antel ordenó una auditoría externa del sistema de cobro de Ancel conocido como Orión. El Directorio de Antel estaba entonces integrado por Edgardo Carvalho, Gonzalo Perera y Gladys Uranga. En realidad, hay que recordar que la decisión del directorio de Antel fue de auditar todos los proyectos estratégicos de Antel, comenzando por Orión. El ministro de Industria, Raúl Sendic, anunció el 9 de setiembre del año pasado, en el Parlamento, que el Directorio de Antel conformó “una comisión de expertos del más alto nivel para que en el plazo más breve posible haga un análisis de funcionamiento del programa Orión y las características de su contratación”.

Tras detectarse errores en el nuevo sistema de cobro de Ancel, que tuvo un costo de U$S 30 millones, se decidió tomar esta medida.

Orión es un sistema de software que abarca la triple facturación de Antel (telefonía básica, celular y datos). La implementación del sistema de facturación convergente Orión retardó los tiempos de atención al cliente, generó acreditaciones cruzadas de créditos por las cuales un teléfono se quedaba sin minutos y por otro se hablaba durante horas, lo que generaba facturaciones cero en teléfonos de uso permanente, mientras otros pagaban lo que no debían. Mientras tanto, el sistema se caía aproximadamente una vez por semana.

Orión ganó en la licitación que Antel abrió a través de la ONU en 2005. Dicha licitación, Nº ICB-URU-2006-001, realizada a través de la Unops (PNUD), un departamento perteneciente a la ONU, dejó afuera a la empresa española Indra, en una calificación cuestionada, pero además PNUD cambió los pliegos enviados por Antel por otros redactados por el abogado de Intec en Atlanta, absolutamente leoninos. Aparentemente, ningún abogado de Antel había visto el contrato que finalmente se firmó por Orión. La adquisición del Programa Orión a la empresa Intec fue controvertida y con posteridad se constató que estaba “funcionando insatisfactoriamente”. “No tengo evidencia (pero) encontraba inconsistencias técnicas”, declaró Gonzalo Perera ante la jueza Gatti, según dijo a LA REPUBLICA el 5 de setiembre del año pasado.



Decreto para la transición

Una comisión especial de telecomunicaciones que formó el Frente Amplio elaboró un prolijo y detallado informe de 20 páginas, al cual accedió LA REPUBLICA, recomienda suspender la aplicación del decreto 537/009 hasta que se haya aprobado una nueva ley de telecomunicaciones. Al presidente del Frente Amplio, Ing. Jorge Brovetto se le habría encomendado entregárselo al presidente Tabaré Vázquez para que el tema quede en el paquete de la transición. El informe de la comisión del FA reafirma la idea original de que el Estado sea el promotor principal del Plan Cardales y que Antel tenga el papel preponderante en él mientras que los operadores privados se asocien con la telefónica para brindar el plan.

El próximo ministro de Industria y actual subsecretario de la cartera, Roberto Kreimerman, dijo este miércoles a radio Sarandí que la base del proyecto de ley de telecomunicaciones es la inclusión social y en él está incluido el Plan Cardales.

Kreimerman sostuvo que pese a las diferencias, los objetivos son motivo de consenso. Cualquier tipo de autorización que se produjera a través del decreto 537/009 podría generar graves daños y costos al Estado ya que el próximo gobierno pretende defender a Antel. Uruguay es una plataforma privilegiada para el negocio de las telecomunicaciones, no tanto como mercado, sino sobre todo por su nivel de enlaces y desarrollo. En tanto el grupo Clarín y el de las empresas del mexicano Carlos Slim pugnan por quedarse con la “crema” de la banda ancha” en Uruguay, dijeron fuentes oficiales a LA REPUBLICA.

El día siguiente al balotaje, el 30 de noviembre pasado, el Poder Ejecutivo promulgó el famoso decreto 537/09 sobre el Plan Cardales que generó amplia polémica dentro del propio Frente Amplio. El decreto fue catalogado como innecesario e inconveniente para Antel por Gonzalo Perera en la contratapa de LA REPUBLICA, el 29 de diciembre del año pasado. Decreto innecesario porque si todos los despliegues previstos de entonces a marzo son asociaciones entre cableros y Antel para que los primeros vendan los servicios de banda ancha de Antel y su programación de TV para abonados, el decreto no tiene razón de ser. Los cableros tienen permiso para ofrecer TV para abonados, Antel para ofrecer banda ancha. ¿Para qué hablar de permisos entonces, si no se precisan?

Inconveniente porque “en su momento, los cable operadores asociados a los canales abiertos tradicionales Montecable (Canal 4), TCC (Canal 10) y Ryselco (Canal 12) fueron convocados por el Poder Ejecutivo, a una negociación con Antel para ofrecer un producto de triple play, aunque sin aspiraciones de acceso universal aún. Tras arduas negociaciones, se dividieron las aguas: TCC suscribió el acuerdo, no así Montecable y Ryselco.

Independientemente de las características que haya tenido aquella negociación, desde ese entonces, Montecable y Ryselco solicitaron ante la Ursec (organismo Regulador de las Telecomunicaciones y Comunicaciones) licencias para vender banda ancha por la tecnología de “cablemódem”, que significaba el surgimiento de una significativa competencia privada para Anteldata, fundamentalmente en los barrios más privilegiados de Montevideo, abriendo la puerta a un “descreme” del mercado. Esto es: el privado se queda con los 100 mil clientes más rentables, dejando para Antel cubrir los sectores no rentables”. Perera agregó en su artículo que “además, pese a ser negado por las empresas locales, cundió como reguero de pólvora en el sector, primero por Internet, luego en diversos artículos y textos, nacionales e internacionales, una noticia inquietante: las solicitudes de los grupos 4 y 12 podrían no estar destinados a un despliegue propio, sino ser parte de alguna forma de asociación con los grupos Clarín-Slim (nos referimos al gran multimedia argentino y al multimillonario mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex, Claro, etc.) . De concretarse tal operación, algunas consecuencias serían evidentes:

i) Las ganancias que obtiene hoy Antel, que se quedan en el Uruguay y en las inversiones de interés público, irían a parar a grupos multinacionales.

ii) La propia subsistencia de Antel estaría muy seriamente cuestionada, ya que la banda ancha es el producto de mejor presente y mayor futuro de las telecomunicaciones”.

El presidente electo José Mujica dijo en Búsqueda: “acá hay mucho en juego. (…) Quiero escuchar muchas campanas”. Mujica sostuvo que “su preocupación es que la decisión tomada por Vázquez suponga “regalarle indirectamente la posibilidad de la banda a
ncha ­y todo lo que significa­ a las grandes compañías mundiales de telecomunicaciones”. Mujica agregó que “hay una nube de cosas y de pedidos de habilitación de los canales privados. No sé qué va a quedar. (…) Lo que tengo absolutamente claro es que tengo que preservar lo más que pueda el capital de Antel, con todos los problemas que pueda tener, y si tiene alguna ventaja comparativa tratar de mantenérsela. (…) No pienso regalarles nada” a los canales privados”.

Y PORQUE EL INTERIOR TAMBIEN EXISTE; ROCHA AL DIA
lunes, 26 de marzo de 2012
7 El numero

De estudiantes egresados en el Cure Rocha de la carrera Tecnólogo en Telecomunicaciones.
El acto de esta primera colación de grado se realizo en el teatro 25 de Mayo,con la presencia del decano de la facultad de ingeniería Dr Hector Cancela,la delegada por el Cure Dra Laura Fornaro ,prof.Darcy de Los Santos ,secretaria Gral de la Comuna de Rocha y el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena.
Esta carrera se puso en marcha luego de un convenio suscrito en diciembre de 2008 entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Rocha y ANTEL.
El país necesita carreras tecnologicas señalo Cancela ,demostró estar contento ,felicito a los egresados y recordó que en todo momento hay que pensar global y actuar localmente,apuntando a la calidad de lo que se hace.
Se debe de diversificar ,agregando valor y conocimiento amplio para mejorar el producto.
Se debe de apostar a desarrollar sectores de punta para hacer la diferencia.,y en Telecomunicaciones nuestro país hace punta.

Esto es un cambio histórico, cultural ,antes se pensaba en emigrar a Montevideo ,este proyecto es integrador y múltiple destaco la Dra Laura Fornaro.
La delegada del Cure destaco la labor de Gonzalo Perera a quien lo definió como un Quijote.
Volcamos el reconocimiento a el y a todos quienes trabajaron para llevar adelante el desafió.

La Universidad se hace con los estudiantes que no aflojan ,un mensaje de aliento de  Rodrigo Arocena a nuevos estudiantes que apuestan a esta carrera.
Yo quiero agradecer a quienes se metieron en esta oferta educativa ,y a sus padres ,que creen en la Universidad e impulsan a sus hijos a optar por la carrera ,al elegirla están haciendo patria, para los que están y los que vienen después.
Hoy la Universidad se encuentra en una renovación de lo mejor de la tradición.,avanzando en el camino de la renovación .No estamos engañando al País y hoy a quedado mas que claro ,la educación publica muestra hechos.
La educación se construye desde lo que hay sumando ,no se monopoliza.



Déjà vu ( declaraciones en momento de fundación de la carrera)

Se afirma proceso de desarrollo universitario y terciario en región litoral atlántico 

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, expresó que el papel de la empresa de telecomunicaciones en esta iniciativa es, por una parte, brindar conocimientos, recursos y espacios de práctica, pero que al mismo tiempo está en línea con el proceso de descentralización que lleva el país, apostando, además, a la consolidación del derecho de todos los habitantes de la República a estudiar.
Afirmó que ANTEL es considerado como el único centro de excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en América Latina. Cuando alguien quiere estudiar los temas de punta en telecomunicaciones, lo realiza en Montevideo, junto a los técnicos del Servicio.
En esta iniciativa, ANTEL brindará recursos materiales, conectividad, instrumentos de experimentación necesarios para la carrera y ofrecerá un escenario donde hacer pasantías, experiencias en contacto con el trabajo real.
Perera aseguró que a nivel mundial se necesitan personas capacitadas en telecomunicaciones, y que las empresas tienen un 30% de necesidades insatisfechas, porque la evolución del proceso de formación de los estudiantes es lenta en comparación con la velocidad de evolución de la tecnología. Por ello, se plantea esta carrera de corta duración y con alto grado de experiencia práctica.
En otro orden, el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, resaltó el papel de la Comisión Pro-Universidad que posibilitó la concreción de esta iniciativa que en el futuro, posibilitará a miles de personas de todo el país, desarrollarse en un área con mucha demanda laboral tanto a nivel nacional como internacional.
Señaló que, tradicionalmente, quienes vivían en el interior sentían que si la actividad de la Universidad se desarrollaba solamente en Montevideo, respondía a una exclusión de quienes no podían acceder a ella. A través de la creación del CURE, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres trabajan en conjunto para promover la educación universitaria en el litoral este, donde se puede estudiar Educación Física, Informática, Relaciones Laborales y Diseño de Paisaje en la sede Maldonado; Relaciones Laborales y Técnico en Sistemas Intensivos de producción de Arroz-Pasturas en la sede Treinta y Tres; y Relaciones Laborales, Diseño y Creación Artística y, ahora, Telecomunicaciones en Rocha.


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