Vistas de página en total

miércoles, 11 de enero de 2012

NO ES AL REVES (Gonzalo Perera)

La crisis está en el norte.
Los recursos naturales, en el sur.
La economía del norte depende como nunca del sur.
Los bloques regionales del norte viven procesos de dilución.
En el sur, se fortalecen.
En el norte, el desempleo sube.
En el sur, baja.

Sin embargo la genial imagen del maestro Joaquín Torres García nos sigue pareciendo "al revés"
¿Que está al revés? 

Una mala película de Hollywood en el que los eternos extraterrestres invaden por enésima vez la tierra (como si en la tierra no hubiera suficientes invasiones bastante más terrenas, vale decir) en su trailer de promoción tiene a un personaje gritando desesperado " New York, Londres, Paris, Moscú...están atacando en todo el mundo". Cuando sabiduría en una película tan banal. Ese es SU mundo. New York, Londres, Paris, Moscú... nada de Sao Paulo, Mexico DF, Buenos Aires, Yakarta, Teherán, Johannesburgo, Macao....y ni hablemos de La Habana o Caracas, claro está.

Ese mundo, el de los invasores terrestres que siempre temen a las invasiones extraterrestres, necesita indefectiblemente los recursos del sur para vivir. El Litio de Bolivia, el petróleo de la OPEP, el agua dulce de nuestra región. etc., etc.

¿Qué está al revés?

Cuando nos tratamos de informar, nos hablan desde el norte, desde sus visiones e intereses y con esquemas bastante neo-coloniales de reproducción en los medios hegemónicos de nuestra región.

¿Quién de nosotros no conoce a Hillary Clinton?

¿Quién conoce a David Choquehuanca, su colega del Estado Plurinacional de Bolivia, que en la entrevista que presentamos aquí muestra una visión global de la Naturaleza y la sociedad que es  interesantísima? No comparto el 100%, pero me parece un crimen no escuchar atentamente lo que la sabiduría milenaria aymará, quechua, guaraní, tiene para emseñar al mundo.

¿Quién tiene acceso a los libros que adjunto  sobre la distribución de recursos naturales y sobre cómo los TLC son la palanca del Norte para intentar quebrar el bloque del Sur y acceder a esos recursos?

¿No debería ser esa parte de nuestra literatura de cabecera, en clave de pueblos del sur?

Este esfuerzo es un aporte minúsculo, insignificante al lado de los grandes medios, para informarnos desde el sur en clave del sur.

Porque el mapa de Don Joaquín no esta al revés. Simplemente, los grandes medios nos están informando al revés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario